Inicio SALUD VISUAL El tamaño de la pupila alerta sobre el riesgo de muerte en...

El tamaño de la pupila alerta sobre el riesgo de muerte en pacientes con cardiopatía

FOTO: Unsplash

Nuevo avance en la ciencia. El tamaño de la pupila es un un indicador del riesgo de morir que existe entre las personas que padecen cardiopatías cardiacas.

Eso se desprende de un estudio realizado por el doctor Kohei Nozaki, del Hospital Universitario Kitasato, Kanagawa, Japón, y que ha sido difundo por ESC Heart Failure, una revista científica de la Sociedad Europea de Cardiología.

Nozaki, junto con su equipo, hizo un seguimiento de 870 pacientes (el 37% mujer) de alrededor de 67 años hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda entre 2012 y 2017. Los científicos empezaron a medir las pupilas de todas estas personas siete días después de haber entrado en el hospital.

el área de la pupila se asocia de forma independiente con la mortalidad, según el estudio

“El criterio de valoración principal fue la mortalidad por todas las causas y el criterio de valoración secundario fue el reingreso por insuficiencia cardíaca”, señala el estudio.

De todas las personas analizadas, 131 murieron, mientras que 328 regresaron al hospital tras casi dos años de someterse al seguimiento por parte del equipo del doctor Nozaki.

Así, después del ajuste de varios factores de pronóstico preexistentes, se demostró que el área de la pupila se asocia de forma independiente con la mortalidad por todas las causas y reingreso por insuficiencia cardíaca en un hospital.

De esta forma, el estudio concluye que el área de la pupila es un predictor independiente de mortalidad por todas las causas y reingreso por insuficiencia cardíaca.

A través de este enlace podrá acceder al estudio.