El número de personas con baja visión se triplicará en 2050

Un 2,8 % de los personas sufren problemas de baja visión en Galicia, una discapacidad visual que no se corrige con gafas, lentes de contacto, cirugía o farmacología

baja visión

FOTO. Mari Lavarle (Unsplash)

Por Redacción - 04/03/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Un 2,8 % de los personas sufren problemas de baja visión en Galicia, una discapacidad visual que no se corrige con gafas, lentes de contacto, cirugía o farmacología, y que dificulta la realización de actividades cotidiana, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG).

El COOG, haciendo referencia a estudios de diferentes expertos, estima que el número de afectados podría triplicarse antes del 2050 debido a patologías derivadas de una alta miopía, la ya considerada pandemia del siglo XXI que afecta actualmente a siete de cada diez jóvenes en España.

Por tanto, la baja visión es un tema del presente y del futuro, que debe ser investigado por los ópticos optometristas, los expertos de la visión que deben mantener actualizados en todo momento sus conocimientos sobre esta discapacidad visual.

A escala mundial, más de 135 millones de personas sufren baja visión

A escala mundial, más de 135 millones de personas sufren baja visión, según los últimos datos que maneja el COOG.

En este contexto, el COOG ha informad que el óptico vigués Adrián Pérez Baladrón fue ponente en el Congreso Latinoamericano de Baja Visión que se celebró en Buenos Aires el pasado diciembre

Pérez Baladrón ofreció una ponencia sobre aplicaciones móviles destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que reclaman apps específicas en las administraciones públicas, por ejemplo, para saber cuándo es su turno en el médico al no poder ver las pantallas.

“Aunque los avances médicos están siendo notorios a lo largo de los últimos años, todavía existen numerosas patologías que causan baja visión que no tienen una cura definitiva, como puede ser la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o la retinosis pigmentaria. También sabemos que la mayoría de estas enfermedades tienen lugar en personas mayores y, como la esperanza de vida va en aumento, se prevé que haya cada vez más casos”, ha dicho Pérez Baladrón.

“La tecnología avanza a pasos agigantados y los ópticos optometristas debemos seguir el ritmo para ayudar de la mejor manera posible a quién sufre un problema de baja visión”.

Etiquetas: Baja visión
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: