Inicio CONTEXTO El IPC de las gafas graduadas y lentillas cae un 0,4% en...

El IPC de las gafas graduadas y lentillas cae un 0,4% en enero y encadena 15 meses a la baja

IPC/junio/GAFAS Y LENTILLAS
FOTO: Scott Van Daalen (Unsplash)

Los precios de las gafas graduadas y las lentillas han marcado su decimoquinto mes en descenso, al cerrar enero con una caída del 0,4, según datos del IPC divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que han sido recogidos por Modaengafas.com.

A pesar de ello, el descenso interanual de enero ha sido del 0,4%, lo que representa una ralentización del proceso deflacionario que empezó en octubre de 2019.

En lo que respecta a 2020, la mayor caída en el precio de las gafas graduadas y las lentes de contacto se produjo en febrero (-3,1%), mientras que, las menores se registraron en julio y agosto (-1,6% en ambos meses).

De esta manera, los precios de las gafas graduadas y lentillas se sitúan por debajo del IPC general, cuya tasa anual fue del 0,5% en enero, un punto por encima de la registrada en diciembre de 2020.

El INE ha llevado a cabo la actualización anual de las ponderaciones utilizadas para el cálculo del IPC, de acuerdo con la metodología del Sistema base 2016. En esta ocasión, el procedimiento se ha modificado para que la nueva estructura de ponderaciones recoja el efecto que la covid-19 tiene en el consumo de los hogares.