Inicio SALUD VISUAL El glaucoma amenaza con cegar al 3% de la población española

El glaucoma amenaza con cegar al 3% de la población española

El objetivo de la campaña es hacer el mayor número de exámenes visuales hasta el 14 de octubre,

Cerca del 3% de la población española está afectada por glaucoma que es, a su vez, la segunda causa de ceguera en el mundo.

Los datos han salido a la luz con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 12 de marzo con la finalidad de crear conciencia en la sociedad de los efectos de esta enfermedad que, aunque no salga cada día en los noticieros de televisión, es muy grave.

En España, desde los colegios de ópticos hasta las empresas, han decidido aprovechar la ocasión para realizar pequeñas campañas de salud visual en las que piden a las personas que se sometan a revisiones periódicas para detectar el glaucoma y evitar la ceguera.

el glaucoma engloba hasta 60 enfermedades oculares que conducen a la ceguera

Ana Belén Cisneros, secretaria del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) ha recordado que el glaucoma engloba hasta 60 enfermedades oculares que conducen a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión y que, generalmente, comienza por la periferia del campo visual, por lo que los ópticos-optometristas, como profesionales sanitarios primarios de la salud visual, desempeñan un papel fundamental para poder detectar a tiempo la enfermedad.

“Lo más recomendable es que a partir de los 45 años se acuda al menos una vez al año a un establecimiento sanitario de óptica para una revisión visual completa”, ha dicho Cisneros, tras enfatizar que hay algunos grupos  que deben tener especial precaución, por ser proclives a desarrollar glaucoma, entre ellos, personas con antecedentes familiares de glaucoma, en especial, de familiares directos, como padres o hermanos; pacientes con una presión intraocular alta; personas con miopía elevada (mayor de 5 dioptrías), ya que su nervio óptico es más susceptible a la lesión; y personas con diabetes, debido a que el aumento de los niveles de glucosa en sangre puede provocar graves daños en la retina (retinopatía diabética).

Es importante que se respalde la investigación científica para encontrar un tratamiento eficaz para el glaucoma

Multiópticas, a través de su fundación, también ha alertado a la población de las secuelas del glaucoma, al mismo tiempo que sigue trabajando con personas en riesgo de exclusión social.

““Nuestra acción está alineado principalmente con la ayuda a personas en riesgo de exclusión, pero la salud visual es cosa de todos, por eso animamos a que la sociedad tome consciencia de que tenemos dos ojos para toda una vida. Nuestra experiencia nos ha demostrado que solo vamos al óptico o al oftalmólogo cuando detectamos una anomalía; debemos cambiar el chip y tomarnos el cuidado de la visión como un hábito, mínimo, anual”, ha expresado Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas de Multiópticas y responsable de la Fundación.

Desde 2019, la Fundación y Multiópticas colaboran con el Laboratorio de oftalmología experimental de la Universidad de Navarra, al frente del cual está el doctor Alfredo García Layana.

 “El glaucoma, como otras importantes enfermedades como la Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE) o la alta miopía son las principales causas de ceguera a nivel mundial. Es importante que se respalde la investigación científica para que consigamos prevenir y contrarrestar enfermedades como estas, en las que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales. ha explicado García Layana.