Inicio SALUD VISUAL El confinamiento impacta con fuerza en la salud visual: el 76,4% de...

El confinamiento impacta con fuerza en la salud visual: el 76,4% de personas cree que su visión sufrió daños en los días de encierro

Durante el confinamiento, la mayor parte de personas pasó frente a un ordenador. FOTO: Unsplah

Más datos sobre los efectos el confinamiento en la salud visual de la población. El 76,4% de las personas cree que su vista ha empeorado durante la cuarentena que debieron cumplir para frenar el brote del Covid-19.

Eso se desprende de un estudio llevado a cabo por Multiópticas junto a Telling Insights sobre la incidencia del confinamiento en la salud visual en base a 500 entrevistas realizadas del 5 al 8 de junio de 2020.

Carlos Crespo, director general de Multiópticas, afirma que el resultado de este estudio revela lo que ya intuíamos durante estas semanas y confirma lo que en estos días de reapertura de nuestras ópticas nos están trasladando nuestros clientes: la vista ha sido también, indirectamente, una de las grandes damnificadas por la pandemia de la Covid-19”

Las diferencias en cuanto a la afectación sufrida son significativas en función de los diferentes grupos de edad. Así, el estudio muestra que, a menor edad, mayor sensación de que el confinamiento ha afectado negativamente a su salud visual. Entre los más jóvenes (grupo de edad entre 18 y 34 años), ha sufrido un empeoramiento el 86%, siendo este porcentaje del 73,6% para el grupo de 35 a 54 años y del 69% para los mayores de 55.

A menor edad, mayor sensación de que el confinamiento ha afectado negativamente a su salud visual

Igualmente, hay diferencias estadísticas entre la percepción de quienes sufren alguna patología visual previa (un 79% considera que ha empeorado) y quienes no la sufren (donde el porcentaje se reduce al 62%). Por tipo de patología, no hay diferencias significativas relevantes, siendo las personas con miopía, con hipermetropía y con astigmatismo quienes mayores molestias han experimentado.

USUARIOS DE GAFAS Y LENTILLA

Entre quienes usan gafas y usan lentillas, la percepción de empeoramiento es significativamente mayor que entre quienes no usan, según se desprende del estudio.

El 80,1% de las personas que usan gafas y el 84,2% de las que usan lentillas se encuentran peor tras el confinamiento, mientras que la cifra de empeoramiento visual se reduce al 64,8% de los que no usan gafas y al 71,9% de los que no usan lentillas.

El 81,1% de los entrevistados ha sufrido picor de ojos con frecuencia y el 76% fatiga visual

En cuanto al tipo de molestias, el 81,1% de los entrevistados ha sufrido picor de ojos con frecuencia, el 76% fatiga visual, el 70,7% enrojecimiento de ojos, el 69,3% presenta dificultades para leer la letra pequeña, el 64,4% ha sentido sequedad en los ojos, y el 61,8 alude a visión borrosa en general. La visión borrosa en las largas distancias (ver el televisor o conducir) es un problema que perciben el 60,2% de los encuestados, mientras que el 59,4% manifiesta dolores de cabeza, y un 51% sensación de “arenilla” en los ojos.

La incidencia de estas molestias varía según la patología declarada por los entrevistados. Así, destaca el empeoramiento de la dificultad para leer la letra pequeña entre los que tienen presbicia, mientras que los síntomas relacionados con la fatiga visual, el picor de ojos y el enrojecimiento de los mismos, ha sido más frecuente entre las personas con hipermetropía.

El enrojecimiento de los ojos se ha registrado entre personas con hipermetropía

En función de los distintos segmentos de edad, las molestias experimentadas también varían: la dificultad para leer la letra pequeña, la sequedad de ojos y la sensación de “arenilla” son molestias que se dan con más frecuencia entre los más mayores, mientras que el dolor de cabeza y la fatiga visual han incidido especialmente en el grupo de edad de 18 a 34 años.

Los menores de edad también muestran síntomas de empeoramiento tras el confinamiento. Preguntados los encuestados por la salud visual de sus hijos menores de 18 años, el 56,4% afirma que con alta frecuencia sus hijos han sufrido picor de ojos, siendo el 47% el que manifiesta que ha tenido enrojecimiento de los ojos, un 42,9% habría tenido fatiga visual y el 38% sequedad. Dolor de cabeza, visión borrosa en general y visión borrosa de lejos son síntomas presentados por alrededor del 36% de los menores, mientras que la sensación de “arenilla” la ha tenido el 24,8%.