Inicio CONTEXTO El comercio recupera el pulso en la fase post-confinamiento y solo cae...

El comercio recupera el pulso en la fase post-confinamiento y solo cae un 4,7% en junio

Las ópticas ya funcionaban de manera normal en junio. FOTO: Modaengafas.com

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró en junio una variación del −4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 14,2 puntos superior a la registrada en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística muestra que la actividad comercial ha ido recuperando el pulso después de las caídas interanuales producidas en marzo (-14,7%), abril (-31,6%) y mayo (-20,1%), cuando la mayoría de los establecimientos cerró sus puertas debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

De hecho, en la serie original del ICM a precios constantes, el retroceso interanual en junio fue del 3,3%, lo que supone 16,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

EL ICM de junio muestra que las tiendas de equipo personal (en las que entran las ópticas), la caída interanual fue del 22,2% en la serie original, y del 23,3% en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas registraron una caída del 13,4% en junio respecto al mismo mes de 2019; las empresas unilocalizados contrajeron su facturación un 4.1%. En cambio, las grandes cadenas crecieron un 4.4% y las grandes superficies un 2,7%.