El comercio minorista mantiene su tendencia alcista, con pequeños repuntes. El ICM ha cerrado octubre con un alza del 1% respecto al mismo mes de 2021.

La tasa de octubre está seis décimas por encima de la registrada en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

La serie original del ICM a precios constantes ha registrado una variación anual del 1,4%, lo que supone ocho décimas por encima de la tasa del mes anterior.

Índice General del Comercio Minorista.

Equipo personal, categoría en la que está incluida el comercio minorista de óptica, ha crecido un 3,7% en la serie corregida, mientras que, en la original, el aumento es del 4,5%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas han anotado un aumento interanual del 1,6%, mientras que la evolución de las pequeñas cadenas ha sido del 0,5%. Por su parte, las grandes superficies han retrocedido un 1,6%, en tanto que, la contracción de las empresas unilocalizadas se ha situado en el 2,1%.

El objetivo principal de los ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.