El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró en julio una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.
El comercio minorista mantiene el crecimiento en julio con un repunte del 0,1%
El INE ha remarcado que la serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del 0,1%, lo que supone 1,3 puntos por debajo junio de 2021.
Las ventas subieron en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio, y bajaron en 12. Illes Balears (5,9%), Andalucía (1,7%) y Comunitat Valenciana (1,2%) protagonizaron los mayores aumentos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (−6,1%), Extremadura (−4,6%) y Castilla y León (−4,2%) presentaron los mayores descensos.
En equipo personal (donde está contemplada la actividad de la óptica), el ICM creció un 8,1% en la serie original, mientras que, en la serie corregida, el aumento fue del 6,8%.
Por modos de distribución, las pequeñas cadenas registraron un crecimiento interanual del 2,3 en julio. En tanto que, las grandes cadenas retrocedieron un 0,1%, las grandes superficies bajaron un 1%, y las empresas unilocalizadas retrocedieron en un 0,6%.
El objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com