El Índice General del Comercio Minorista vuelve a valores positivos por primera vez desde que empezó la pandemia de la covid-19. El ICM corregido de efectos estacionales y de calendario registró un ascenso del 14,9% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior.
El comercio minorista crece por primera vez en un año: las ventas se elevan un 14,9% en marzo
Esta tasa es 21,0 puntos superior a la registrada en febrero. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 18,1%, lo que supone 27,7 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según datos del instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque el dato es bueno, cabe recordar que, desde el 14 de marzo de 2020, los establecimientos comerciales permanecieron cerrados debido a la declaración del primer confinamiento que tenía como finalidad frenar el brote de la covid-19.
Volviendo a marzo de 2021, las ventas de equipo personal (categoría en la que entra la óptica) anotaron un alza interanual del 87,5%; equipo del hogar creció un 74,4%, mientras que otros bienes repuntó un 19,7%. En tanto que, en esta ocasión, alimentación se contrajo un 4,3%.
Por modos de distribución, las pequeñas cadenas crecieron un 25,9% en marzo; las grandes cadenas elevaron su cifra de negocio un 7,5%, mientras que las grandes superficies dieron un paso de gigante, con un alza del 40,4%. Las empresas unilocalizadas, por su parte, elevaron su facturación un 17,5%.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com