El 70% de las gafas de sol que se vende en España fuera de las ópticas no cumple con las normas de seguridad sanitarias, ha denunciado el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) en el marco de una campaña de salud visual realizada en la la víspera de Semana Santa.
El 70% de la gafas de sol que se vende fuera de las ópticas no cumple con las normas sanitarias
El COOG ha hecho hincapié en la importancia de que las gafas de sol se compren, siempre, en establecimientos sanitarios de óptica
El COOG ha hecho hincapié en la importancia de que las gafas de sol se compren, siempre, en establecimientos sanitarios de óptica.
“Hay que tener mucho cuidado con el tipo de gafas de sol, ya que el 70 % de las gafas de sol que se venden en España (fuera de los establecimientos sanitarios de óptica) no cumplen con las normas de seguridad sanitarias”, ha alertado el COOG.
Las gafas de sol sonríen en España: del aumento del turismo a los buenos datos del mercado nacional
En el marco de la campaña, el organismo también ha explicado que un 45% de conductores no se protege con gafas de sol adecuadas cuando está al volante e, incluso, un 12 % nunca las emplea y un 33 % solo se las pone de forma ocasional,
El COOG destaca que es muy importante tener a punto el vehículo y revisarlo antes de iniciar el viaje, pero igualmente es fundamental realizarse una revisión visual antes de comenzar las vacaciones, “más aún si tenemos en cuenta que el 90 % de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista”, por lo que las condiciones visuales son determinantes para la conducción y guardan una significativa relación con los accidentes producidos por fallos humanos y distracciones visuales.
Las gafas de sol más adecuadas, según los optometrista,s son las que tienen filtro solar de categoría menor de cuatro. El color de los cristales que recomiendan es el gris, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. También aconsejan el cristal polarizado, ideal para la conducción ya que evita los reflejos más molestos del sol, y tratamientos antirreflejantes.
En cuanto a los conductores de motocicletas y ciclomotores, el COOG recomienda llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos, además de gafas que no limiten el campo de visión, evitando las monturas anchas que obstaculizan la visión lateral.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com