Inicio SALUD VISUAL Efecto colateral de la covid: la insuficiencia de convergencia en la visión...

Efecto colateral de la covid: la insuficiencia de convergencia en la visión crece entre los niños por el uso excesivo de pantallas

Niños clases online
FOTO: Unsplash

Nuevo efecto colateral de la covid-19 en la visión de la población infantil. Una investigación de oftalmólogos del Wills Eye Hospital ha detectado el aumento de casos de insuficiencia de convergencia en los jóvenes, debido al aumento del uso de pantallas debido a la pandemia.

Los resultados de la investigación se han conocido durante la reunión anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología 2021.

La insuficiencia de convergencia causa problemas para leer, ya que la visión binocular de los ojos está alterada., lo que crea una visión doble o borrosa. El asunto es que este problema puede inducir a equivocaciones a los padres, que pueden pensar que sus hijos tienen problemas de aprendizaje en lugar de un trastorno ocular, según reseña Medicalxpress.

La insuficiencia de convergencia causa problemas para leer

El tratamiento para la insuficiencia de convergencia puede incluir ejercicios oculares, anteojos de prisma o cirugía, según la gravedad de la afección.

Este problema se suma a la fatiga visual que están sufriendo los niños debido a su mayor exposición a las pantallas, debido -principalmente- a que durante los confinamientos provocados por la pandemia de la covid-19 siguieron sus clases de manera online.

Durante la investigación, se encuestaron a 110 estudiantes, de entre 10 y 17 años, antes y después de la escuela. 

La encuesta permitió establecer que cuanto más tiempo pasaban los estudiantes en línea, más probabilidades tenían de experimentar fatiga visual (57%) e insuficiencia de convergencia (61%). De los estudiantes que experimentaron insuficiencia de convergencia, el 17% fie considerado como casos graves.