Los profesionales de la visión buscan continuamente maneras de optimizar los resultados para los pacientes y la eficiencia en la consulta. Un aspecto propicio para la reevaluación es el calendario de reemplazo de las lentes de contacto. Si bien los calendarios de reemplazo quincenales han sido un pilar fundamental en muchas consultas, hay un reconocimiento cada vez mayor de que este calendario de reemplazo habitual no es tan intuitivo como podría serlo y, en muchos casos, no se ajusta al estilo de vida de los pacientes.
Dotar a los pacientes de un calendario de reemplazo más intuitivo
La industria ha hablado: el 82%* de los optometristas encuestados coincidieron en que los calendarios de lentes de contacto más cortos son una opción mejorada para sus pacientes.

INTUICIÓN Y CUMPLIMIENTO EN LOS CALENDARIOS DE REEMPLAZO
Mientras que muchos hábitos, como comprar alimentos, preparar la comida, cambiar la ropa de cama o pagar facturas, ocurren semanal o mensualmente, muy pocas tareas siguen un calendario quincenal.
En definitiva, los pacientes con un calendario de reemplazo quincenal de las lentes deben acordarse del cambio, que no coincide con los ciclos naturales que están acostumbrados a seguir. Por eso, no es de extrañar que las lentes de contacto quincenales sean la modalidad menos cumplidora, y eso es un problema.
¿Hay otros problemas relacionados con la modalidad quincenal?
N.º 1. UN MENOR CUMPLIMIENTO DA LUGAR A UNA MENOR SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
Un cumplimiento inferior al óptimo es tan solo el principio. Los usuarios de lentes de contacto más cumplidores gozan de una mejor salud ocular y resultados más positivos. Esto se traduce en pacientes más satisfechos y una mayor retención de estos.
N.º 2. MAYOR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS EN LAS LENTES DE CONTACTO
Los calendarios de reemplazo de lentes quincenales pueden dar lugar a la acumulación de residuos no deseada. Al reducir el tiempo de uso de cada lente, hay menos probabilidad de que se acumulen depósitos de proteínas, bacterias y otros contaminantes. Al cambiar a un calendario de reemplazo más corto, los usuarios pueden reducir el riesgo de complicaciones e infecciones.
N.º 3. CONEXIONES MÁS SÓLIDAS EN LAS CONSULTAS
Los calendarios de recambio más cortos presentan muchas ventajas para los pacientes y las consultas. Las lentes quincenales son la modalidad con la que menos se cumple, y los usuarios más cumplidores visitan a su profesional de la visión una media de tres meses antes que los pacientes no cumplidores.
Las lentes de contacto quincenales son la modalidad menos cumplidora
Es más, en relación con los calendarios quincenales, las modalidades más cortas motivan compras habituales y constantes que pueden ayudar a optimizar el inventario gracias a la rotación de inventario de lentes más predecible. Además, el hecho de que los pacientes visiten con mayor frecuencia la consulta de su profesional de la visión aumenta las oportunidades de crear conexiones personales, participar en conversaciones adicionales sobre el cuidado de las lentes y establecer una relación entre el paciente y el profesional de la salud más sólida.
N.º 4. FIJAR UN NUEVO ESTÁNDAR EN EL CUIDADO OCULAR
En definitiva, recomendar un calendario de reemplazo más intuitivo posiciona a la consulta como progresiva y centrada en el paciente. Adoptar modalidades más cortas demuestra que la consulta está en sintonía con las tendencias más recientes del sector y las preferencias de los pacientes, lo cual la diferencia del resto en un mercado competitivo.
EMPEZAR LA CONVERSACIÓN CON LOS PACIENTES
Los pacientes actuales buscan sencillez y comodidad en todos los aspectos de la vida, incluido el cuidado ocular. Un calendario de reemplazo más intuitivo tiene repercusión porque se sincroniza con otras tareas semanales y reduce la carga cognitiva de forma natural. Los calendarios más intuitivos no suponen tanto esfuerzo para los pacientes, lo cual les facilita la vida.
El próximo paso: iniciar la conversación. Al consultar a los usuarios de lentes de contacto, evaluar frecuentemente sus necesidades en tiempo real y adoptar prácticas que favorezcan sus intereses, estarás en una buena posición para recomendar calendarios adecuados. Y eso da lugar a que haya pacientes satisfechos y leales ahora y en el futuro.
*Optometristas de EE. UU. que adaptan lentes de contacto.
Referencias:
- Alcon data on file, 2023.
- Dumbleton et al, Patient and Practitioner Compliance With Silicone Hydrogel and Daily Disposable Lens Replacement in the United States Eye & Contact Lens, 2009.
- Dumbleton et al, Compliance with Contact Lens Replacement in Canada and the United States, Optometry and Vision Science, 2010.
- Dumbleton et al, The relationship between compliance with lens replacement and contact lens-related problems in silicone hydrogel wearers. Contact Lens & Anterior Eye. 34(5):2011; 216-222.
- Alcon data on file, 2023.
- Luensmann et al, Kinetic Deposition of Polar and Non-polar Lipids on Silicone Hydrogel Contact Lenses. Current Eye Research, 2020.
- Jones L, Brennan NA, Gonzalez-Meijome J et al., The TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort: Report of the Contact Lens Materials, Design, and Care Subcommittee. Inv Ophth & Vis Sci, 2013.
- Subbaraman et al, Kinetics of Lysozyme Activity Recovered from Conventional and Silicone Hydrogel Contact Lens Materials. J of Biomat Sci, 2010.
- Dumbleton, et al, Compliance with Lens Replacement and the Interval between Eye Examinations. Optom Vis Sci 2013; 90:351-358.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas





La premiopía redefine la atención visual infantil
