Después de las vacaciones, hemos reanudado la actividad profesional con dos casos muy significativos (temas ya tratados en otros artículos), pero que vienen a cuento para recordarlos.
Dos notas de color binoculares para empezar
El primero es un ejemplo de la importancia de la anamnesis activa: no solo escuchar sino también preguntar y seguir preguntando a lo largo del examen (anamnesis líquida
El primero es un ejemplo de la importancia de la anamnesis activa: no solo escuchar sino también preguntar y seguir preguntando a lo largo del examen (anamnesis líquida). Señora de 74 años, en seguimiento ocular y visual por presentar diabetes del tipo II, HTA y cardiópata, refiere que nunca ha estado del todo cómoda de cerca.
Al hacerle las pruebas binoculares descubrimos una insuficiencia de convergencia de 13 DPm (alterando fusión con supresión del ojo no director); le preguntamos si a veces ve doble de cerca, aunque sea de manera más o menos puntual; confirma que sí, pero que lo atribuía al cansancio. También lo preguntamos si nota dificultades en el momento de ensartar el hilo en la aguja, aunque pueda ver el hilo y el agujero, y también confirma que sí.
Le hacemos la prueba con unos monofocales, adaptados a su distancia habitual de trabajo, (como tiene problemas musculares lee con el libro apoyado sobre sus rodillas) más prismas de ayuda a la fusión en Base Nasal de 5 DPm (repartidos 2+3, OD director).
El cambio es espectacular, a pesar de que la variación refractiva es baja, pero la sensación de comodidad y calidad de visión con la nueva ayuda prismática es extraordinaria, sobre todo cuando le mostramos una imagen lenticular en 3D.
El segundo es una señora de 48 años, con una hipotropía derecha de 4 DPm básica que se mantiene estable, con tendencia a la baja respecto al último examen. En su momento le recomendamos prismas de ayuda a la fusión(2022), de 3 DPm repartidos 2 DPm Base Superior OD más 1 DPm Base Inferior OI (director) sobre lentes progresivos.
El motivo de queja es la pérdida de visión (no de diplopía), sobre todo a distancias cortas. Manifiesta un incremento de la hipermetropía tolerable de +0.75 en ambos ojos que explica el motivo de queja, la pérdida acomodativa sigue normal por la presbicia.
Actualizamos la graduación de los lentes progresivos para todo uso y mantenemos el mismo valor de los prismas verticales que ya usa sin los prismas de aligerado.
Y esta es la nota de color. Observemos que este es el típico caso de que los prismas de aligerado resultan catastróficos. Prácticamente anulan el prisma vertical en Base Superior del OD e incrementan el prisma en base inferior del OI, total que cambian alegremente la orientación de las bases y las ponen en sentido contrario.
Por esa razón, frente a los prismas verticales (especialmente en los de base superior) los prismas de aligerado deberían estar prohibidos (aviso a los navegantes).
Respecto a los horizontales, no son tan tóxicos pero, en cualquier caso, pueden complicar la adaptación al generar orientaciones oblicuas de las bases: como sabemos la horizontalidad y la verticalidad dan más equilibrio que la oblicuidad.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com