Inicio SALUD VISUAL Día Mundial de la Visión: 5.000 millones de personas serán miopes en...

Día Mundial de la Visión: 5.000 millones de personas serán miopes en 2050

Afflelou Miopìa
La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. FOTO: Kristina Paparo (Unsplash)

El Día Mundial de la Visión se conmemora este 10 de octubre con más sombras que luces. Un total de 4.758 millones de personas será miope en 2050, lo que equivale al 49,8% de la población mundial, según un estudio de la American Academy of Ophthalmology.

El número de personas con pérdida de visión resultante de la miopía alta se multiplicará por siete en la primera mitas del siglo XXI, y la miopía se convertiría en la principal causa de ceguera permanente en todo el mundo.

La miopía es uno de los trastornos oculares más comunes del mundo y, en la actualidad, ya ha genera la preocupación de expertos que están recomendando a la población que se realice controles periódicos de la visión para poder adelantarse a futuros problemas.

La miopía es uno de los trastornos oculares más comunes del mundo y, en la actualidad, ya ha genera la preocupación de expertos

“La concienciación de jóvenes y padres es muy importante ya que, si no se realizan las revisiones oculares periódicas para detectar y tratar a tiempo problemas visuales, pueden tener consecuencias de salud en el futuro”, ha explicado Fabio Delgado, director óptico Cottet.

Delgado ha añadido que el problema de tener una mala visión acarrea otros inconvenientes. “El rendimiento universitario y escolar puede verse afectado si no prestamos atención a esta situación. Una realidad que debemos reconducir a través de nuestra labor concienciación como expertos en la visión”.

Los expertos alertan de que la mitad de los niños que necesitan gafas no las usa por desconocimiento de sus padres

Actualmente, según el Ministerio de Educación, más de nueve millones de españoles  cursan la enseñanza no universitaria. De ellos casi 1,8 millones son alumnos de infantil y casi tres millones de primaria. Acorde con los estudios realizados por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, los expertos alertan de que la mitad de los niños que necesitan gafas no la usa por desconocimiento de sus padres.

Asimismo, en el caso de la generación de nativos digitales se prevé que, si estas miopías siguen desarrollándose sin un control, en muchos casos llegarán a niveles de riesgo, siendo potenciales causas de patologías en la etapa adulta (más de 6 dioptrías)