Inicio CONTEXTO Desplome histórico del PIB español: cae un 18,5% en el segundo trimestre...

Desplome histórico del PIB español: cae un 18,5% en el segundo trimestre de 2020

La casi totalidad de ópticas cerró sus puertas de manera forzosa en abril. FOTO: Modaengafas.com

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una caída del 18,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero, debido a la paralización provocada por la crisis del Covid-19.

Cabe recordar que el segundo trimestre de 2020, las ópticas españolas permanecieron con las persianas bajadas en abril, en el marco del confinamiento decretado por el Gobierno. En mayo, las ópticas comenzaron a abrir sus puertas al iniciarse la desescalada y empezaron a operar de manera normal en junio.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de −19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa registró una aportación de −2,9 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró una variación intertrimestral del −21,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (−4,5%).