Inicio AUDIOLOGÍA De los acúfenos a la pérdida de audición: los peligros de no...

De los acúfenos a la pérdida de audición: los peligros de no proteger los oídos en conciertos y festivales

Acúfenos
Pocas personas protegen sus oídos cuando van a una discoteca o a un concierto. FUENTE: Unsplash

Los daños producidos por la exposición de los oídos a volúmenes elevados de música o ruido pueden ser irreparables: léase acúfenos, pérdida de audición o hipersensibilidad.

La cuestión es que los conocimientos sobre salud auditiva son escasos entre la población, que desconoce cuáles son los riesgos de no proteger sus oídos cuando acude a un festival, concierto a discoteca.

En esa tesitura, solo el 11,75% de la población toma precauciones. Lo paradójico es que el 67,48% es consciente de que los conciertos en directo suponen un riesgo para su audición.

Estos son algunos datos del estudio La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo” realizado por Oticon, con motivo del Día Europeo de la Música, que se celebra este 21 de junio.

Las primeras alteraciones causadas por la exposición a ruidos fuertes pueden ser indetectables en las pruebas auditivas

Oticon, a través de una nota de prensa, ha explicado que el hecho de escuchar música con un elevado volumen durante un largo periodo puede llevar a provocar daños irreparables como pueden ser acúfenos, pérdida de audición o hipersensibilidad.

“Las primeras alteraciones causadas por la exposición a ruidos fuertes pueden ser indetectables en las pruebas auditivas”, ha dicho José Luís Blanco, jefe de audiología de Oticon, en el comunicado.

Otras situaciones sonoras que la población considera que pueden poner en riesgo su audición son: el ruido del tráfico (52,11%), seguido de los ruidos causados por cenas con más de 10 personas en un espacio cerrado (23,11%) y por los ruidos del metro llegando a su destino (19,78%).