Inicio CONTEXTO De la orto-k a la lente oftálmica: Un año de avances para...

De la orto-k a la lente oftálmica: Un año de avances para frenar la progresión de la miopía

La miopía está creciendo con fuerza entre la población infantil. FOTO: Unsplash

El 2020 pasará a la historia de la humanidad como el año de la covid. Pero, en los anales de la industria de la óptica, el 2020 constará como un periodo en que las empresas del sector, tanto de contactología como de óptica oftálmica, hicieron grandes avances para frenar la otra pandemia del siglo XXI: la miopía.

En la actualidad, más de la mitad de los habitantes de España que se encuentra entre los 18 y 34 años es miope, según un estudio de Visión y Vida. En concreto, el 57,7% de las mujeres y 48,7% de los hombres. El asunto es preocupante porque se trata de una población joven.

Son múltiples las causas que han configurado esta realidad, entre las cuales, destacan aquellas que todos las asociamos a los nuevos hábitos del siglo XXI, como el uso intensivo de dispositivos con pantallas digitales lo que, por añadidura, genera sedentarismo.

4.758 millones de personas serán miopes en 2050, lo que equivale al 49,8% de la población mundial

A escala global, se calcula que 4.758 millones de personas serán miopes en 2050, lo que equivale al 49,8% de la población mundial, según un estudio de la American Academy of Ophthalmology, basado en datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de personas con pérdida de visión resultante de la miopía alta se multiplicará por siete en la primera mitad del siglo XXI, y la miopía se convertiría en la principal causa de ceguera permanente en todo el mundo.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

En medio de este panorama, las empresas del sector han puesto toda la carne en el asador para no perder el tren del control de la miopía, utilizando todo tipo de estrategias, desde la organización de seminarios online hasta el desarrollo de nuevos productos.

Conóptica, por ejemplo, realizó en 2020 varios ciclos online de conferencias sobre la gestión de la miopía

Conóptica, por ejemplo, realizó en 2020 varios ciclos online de conferencias sobre la gestión de la miopía, en el que han participado profesionales como David Piñero, Laura Batres o José Lamarca, entre otros. En este contexto, los conferenciantes han profundizado en la orto-k y en los métodos para implantar sistemas integrales de gestión de la miopía en las ópticas.

En esta misma línea, pero poniendo el foco en el usuario final, Conóptica impulsó una campaña informativa dirigida al usuario final a través del proyecto Lentillas para mí, que la finalidad de explicar la importancia de la orto-k en la ralentización de la progresión de la miopía.

También, en el campo de la contactología, el nombre de Coopervision sonó en repetidas ocasiones en el transcurso de 2020. La empresa puso en marcha el programa de gestión de la miopía Brilliant Futures en España, en el marco de una estrategia global que también incluye a países como Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Corea del Sur y Taiwán.

Brilliant Future tiene como piedra angular las lentes de contacto MiSight 1 Day

Brilliant Future tiene como piedra angular las lentes de contacto MiSight 1 Day, que están disponibles en el país, de forma oficial, al menos desde 2013, y en formato webinar más acreditación desde 2016.

Coopervision realizó en España una campaña publicitaria sobre el control de la miopía.

De hecho, Coopervision realizó en España una campaña de difusión entre la población, para generar conocimiento, sobre todo en quienes son padres, de que existe la opción de controlar la miopía de sus hijos con MiSight 1 Day. De hecho, los mensajes se colocaron en autobuses de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

En la actualidad, más de 4.000 niños en España y Portugal utilizan la lente MiSight 1 Day, la cual ha sido adaptada por profesionales de la salud visual.

EL PASO DELANTE DE HOYA

Hoya Vision Care también ha movido ficha en el segmento del control de la miopía, creando las lentes Miyosmart, las cuales fueron galardonadas con el Silmo d’Or en la categoría visión.

Laboratorio de Hoya. FOTO: Hoya Lens
Hoya ha creado las lentes Miyosmart para la corrección de la miopía. FOTO: Hoya Lens

Las Miyosmart ya han comenzado a comercializarse en diferentes países de Asia, así como en Canadá, Australia y Francia.  Hoya Vision Care introducirá este producto en España durante 2021.

Las lentes, desarrolladas para tratar y controlar la miopía en niños, son el resultado de años de trabajo y colaboración con la Universidad Politécnica de Hong Kong y han sido lanzadas en Hong Kong y en la República Popular de China en 2018.

Las Miyosmart ya han comenzado a comercializarse en diferentes países de Asia, así como en Canadá, Australia y Francia

Las lentes y su tecnología patentada Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) ofrece una visión nítida y a la vez un integra un tratamiento para los niños. Gracias a sus cientos de pequeñas “islas” de desenfoque, estás lentes están diseñadas para frenar la progresión de la miopía utilizando desenfoque miópico. La estructura de la lente permite que sea utilizada con cualquier tipo de montura ofreciendo la misma estética que las lentes convencionales.

ESSILOR TAMBIÉN ENTRE EN ESCENA

Essilor no se ha quedado atrás en la carrera en que han entrado las empresas del sector en torno al desarrollo de productos que sirvan para ralentizar la progresión de la miopía en los niños.

La compañía, que junto con Luxottica forma el mayor grupo de óptica en el mundo, culminó el desarrollo de las lentes Stellest, que están pensadas para reducir la miopía entre la población infantil. En la actualidad, esta lente ya se vende en China y comenzará a comercializarse en otros países de manera paulatina.

las lentes Stellest están pensadas para reducir la miopía entre la población infantil

Después de un ensayo clínico realizado con las lentes Stellest, los resultados demuestran una desaceleración de más del 60% en la progresión de la miopía en promedio, en comparación con los niños que usan lentes monofocales.

En concreto, el ensayo clínico -aún en curso- lo realiza el Centro de Investigación y Desarrollo de Essilor con la Universidad Médica de Wenzhou desde 2018, que fue cuando se empezó a monitorear a 167 niños que sufren de miopía. 

De manera paralela, Essilor alcanzó un acuerdo con Myopia Profile, una empresa en desarrollar programas de formación para profesionales de la salud visual.

En 2021, las empresas del sector continuarán desarrollando e introduciendo productos para mejorar la visión entre la población infantil

Gracias al acuerdo, Essilor y Myopia Profile impartirán cursos de capacitación a las ópticos-optometristas sobre conocimientos clínicos, habilidades y prácticas en el manejo de la miopía infantil.

En 2021, las empresas del sector continuarán desarrollando e introduciendo productos para mejorar la visión entre la población infantil, que ha sido una de las más afectadas por la pandemia de la covid y el confinamiento, en el que se ha abusado del uso de dispositivos digitales.

De hecho, los profesionales de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar han advertido que las pantallas se están convirtiendo en el enemigo de la salud visual de los niños. Los casos de miopía infantil entre niños de cinco a siete años se han incrementado un 20% en los últimos años.