De la conjuntivitis a la abrasión corneal: los riesgos de usar lentillas cosméticas sin la supervisión de un óptico

El gran problema de las lentillas cosméticas es que se pueden comprar en bazares y en otro tipo de establecimientos no autorizados

Las lentillas cosméticas son el producto estrella de Halloween.

Por Redacción - 24/10/2022
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Halloween se puede convertir en la noche de los horrores para cualquier persona que utilice lentes de contacto cosméticas sin la supervisión de un profesional de la salud visual.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ha alertado a la población de dos tipos de daños que pueden ser provocados por el uso de lentillas si no las prescribe un profesional: conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y hasta la abrasión corneal.

A ello hay que sumar problemas adicionales, que pueden derivar en la reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales.

Las lentes de fantasía permiten modificar el color y aspecto del iris proporcionando el toque final perfecto a los disfraces

Las lentes de fantasía permiten modificar el color y aspecto del iris proporcionando el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones.

Pero detrás de este uso lúdico, se esconde un gran peligro para los ojos, ya que estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, se pueden adquirir fácilmente en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados y sin ningún tipo de control sanitario, y especialmente a través de internet.

Los expertos del COOG indican que las lentes de contacto cosméticas “no son un simple accesorio de moda”, son un producto sanitario y como tal deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento sanitario de óptica.

“Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto”, ha remarcado Eduardo Eiroa, presidente del COOG.

Los ojos tienen una talla, una medida especial de curvatura y tamaño de globo ocular. Sin embargo, las lentes de contacto de fantasía están hechas en medidas estándar. Así, cuando la lente no es la adecuada para el globo ocular se pueden producir problemas de oxigenación (hipoxia) y daños en la córnea que podrían derivar en úlceras.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: