El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ha lanzado una campaña con el objetivo de advertir a la población de los peligros de utilizar lentes de contacto cosméticas sin la supervisión de un profesional de la salud visual.
De la conjuntivitis a la queratitis: los peligros de usar lentillas cosméticas sin la supervisión de un óptico
Las lentes de contacto, al estar colocadas directamente sobre la córnea del ojo, requieren una adaptación previa de un óptico-optometrista
La campaña se ha lanzado en las proximidades del Carnaval, una festividad en la que buena parte de la población utiliza disfraces.
Los ópticos gallegos han explicado que una lente de contacto inadecuada para un ojo, que se manipule incorrectamente o que no se cuide de la manera adecuada, puede provocar a la larga conjuntivitis, queratitis, erosiones epiteliales, etc. Todos estos problemas son sumamente molestos ya que el ojo es muy sensible. Los síntomas que se pueden tener si la adaptación o el mantenimiento de la lente de contacto no son correctos son sensación de sequedad y arenilla en los ojos, ojos rojos, picor o incluso dolor al quitárselas.
Muchos de los usuarios de lentes de contactos convencionales están convencidos de que les puede sirvir cualquier lente
Las lentes de contacto, al estar colocadas directamente sobre la córnea del ojo, requieren una adaptación previa de un óptico-optometrista que valorará el estado del ojo y la lágrima para determinar si la adaptación es posible.
Por ello, muchos de los usuarios de lentes de contactos convencionales están convencidos de que les puede sirvir cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. También se instruirá al usuario en el uso, la manipulación y conservación de las lentes de contacto.
Las lentes de contacto no solo son un eficaz método de corrección optométrico, sino que además ofrecen la posibilidad de potenciar o cambiar el color de los ojos, incluso existen las llamadas lentes de contacto de fantasía, que ofrecen la posibilidad de darles a los ojos el aspecto de un ojo de gato, de reptil, de tener los ojos rojos, amarillos, blancos, negros o con decorativos dibujos y diseños.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com