Los ópticos siguen adelante con su lucha por llegar a la sanidad pública, a pesar de la férrea oposición de un grupo de oftalmólogos.
¿Cuál es la situación de los ópticos-optometristas en la sanidad pública?
hay unos 400 ópticos-optometristas trabajando en los servicios de atención primaria, según el informe, aunque no se establece en qué condiciones están contratados
La oposición se produce a pesar de que los propios oftalmólogos han reconocido que hay que reforzar los servicios de atención primaria para reducir las listas de espera a los servicios de oftalmología que, en un 25% de los casos, superan los seis meses.
Pero ¿cuál es la situación de los ópticos-optometristas en la sanidad pública? Un informe del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León deja ver que 11 comunidades ya cuentas con profesionales del sector en sus sistemas autonómico de salud: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Oftalmólogos fuera de foco…
En concreto, hay unos 400 ópticos-optometristas trabajando en los servicios de atención primaria, según el informe, aunque no se establece en qué condiciones están contratados.
El informe señala que la incorporación de la figura del óptico-optometrista a la sanidad pública en España ha sido una de las piedras angulares y objetivo prioritario del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (Cgcoo) y de los colegios territoriales durante los últimos años.
El 88% de los médicos de Atención Primaria apoya la inclusión de los ópticos en la sanidad pública
“Esta justa reivindicación, que responde a la cada vez más avanzada formación y habilidades de estos profesionales y a la intensa actividad desarrollada con estamentos políticos y corporativos, ha ido paulatinamente dando sus frutos, logrando, en primer lugar, el reconocimiento legislativo del óptico-optometrista como profesional del ámbito sanitario en 2003 y, posteriormente, su progresiva, aunque lenta, incorporación al sistema público de salud como personal estatutario”, dice el informe.
Los ópticos, a través de sus respectivos colegios, han seguido dando pasos adelante para lograr su plena incorporación a la sanidad pública. Cabe recordar que, en la actualidad, la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Proposición No de Ley realizada por Unides Podem para el impulso de la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud.
A la proposición se oponen los miembros de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com