Inicio CONTEXTO El PIB de España caerá un 8% en 2020 por el Covid-19,...

El PIB de España caerá un 8% en 2020 por el Covid-19, pero crecerá un 4,3% en 2021

FOTO: Markus Spiske (Unsplash)

El Covid-19 impacta en el casco de flotación de la economía española. El Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraerá un 8% en 2020, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, una vez superada la pandemia, el país crecerá, presumiblemente, un 4,3% en 2021.

La caída de España será más acentuada que la Zona Euro, que decrecerá un 7,5%. Sin embargo, Italia es el país que más sufrirá, ya que su PIB registrará una contracción del 9,1%.

Por su parte, Francia y Alemania, las mayores locomotoras de la Zona Euro, también se verán impactadas por el brote del coronavirus, ya que sus economías retrocederán un 7,2% y 7%, respectivamente.

En el escenario base, en el que se supone que la pandemia se disipará en el segundo semestre de 2020

A escala global, el FMI  proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–2009.

En el escenario base, en el que se supone que la pandemia se disipará en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención pueden ser replegadas gradualmente, se prevé que la economía mundial crezca 5,8% en 2021.

El pronóstico de crecimiento mundial, sin embargo, está sujeto a una extrema incertidumbre. El FMI señala que las secuelas económicas dependen de factores cuyas interacciones son difíciles de predecir, como por ejemplo la trayectoria de la pandemia, la intensidad y eficacia de los esfuerzos de contención, el grado de las perturbaciones en la oferta, las repercusiones del endurecimiento drástico de las condiciones en los mercados financieros mundiales, variaciones de los patrones de gasto, cambios de comportamiento (como una renuencia de las personas a visitar centros comerciales y utilizar transporte público), efectos en la confianza y volatilidad de los precios de las materias primas.