Inicio CONTACTOLOGÍA Conóptica juega sus bazas con el programa Mylife y Oculus Myopia Master

Conóptica juega sus bazas con el programa Mylife y Oculus Myopia Master

Afflelou Miopìa
La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. FOTO: Kristina Paparo (Unsplash)

La contactología alcanza nuevos horizontes en el siglo XXI, que pasará a la historia de la humanidad como la centuria en la que la miopía alcanzó el calificativo de pandemia. Este artículo forma parte del CUADERNO DE LA ÓPTICA dedicado a la contactología, que está patrocinado por TEMÁTICA SOFTWAREESCHENBACH WASABI PRODUCTIONS.

Conóptica tiene una larga historia en el mercado español y, si se tratara de una novela, podría incluirse un primer párrafo que iría de esta guisa: Todo arrancó hace 56 años, en una época en que el químico Otto Wichterle acababa de inventar las primeras lentes de contacto de hidrogel en su casa de Praga…

La historia podría seguir con un capítulo que explique que Conóptica fue comprada por Bausch & Lomb en 1985 y que pasó a manos del grupo alemán Hecht, uno de los mayores especialistas europeos en contactología, ocho años después. En la elaboración de la trama y descripción de los hechos, se podrían incluir algunos detalles como, por ejemplo, que a finales de 2019 Conóptica dejó sus antiguas instalaciones para trasladarse a unas oficinas localizadas en Cityparc, en Cornellà del Llobregat (Barcelona).

La historia podría finalizar ahí, pero el asunto es que continúa escribiéndose. De telón de fondo está la miopía, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 afectará a la mitad de la población, llegando a ser una de las grandes pandemias del siglo XXI. Desde que se sabe ese dato, el control de la miopía se ha vuelto primordial para la sociedad, especialmente entre los niños y adolescentes.

En este contexto, en 2019 Hecht Contactlinsen presentó el proyecto Mylife, un proyecto integral que surge de un trabajo conjunto con el Brien Holden Vision Institute en Australia. Conoptica presentará este ambicioso proyecto a lo largo del 2020 en el mercado español para ofrecer a los profesionales de la visión una estrategia de gestión integral del paciente para el control de la miopía en gabinete.

Hecht Contactlinsen presentó el proyecto ‘Mylife‘, un proyecto integral que surge de un trabajo conjunto con el Brien Holden Vision Institute

“Con Mylife pretendemos aportar al profesional una herramienta que le facilite la gestión de sus pacientes con necesidades de control en la progresión de la miopía”, explica Enrique Rubio, director comercial de Conóptica.

Con todos los datos que el óptico reúne a través del protocolo Mylife, tiene la posibilidad de ofrecerle a su paciente la solución que mejor pueda adaptarse tanto a la forma de su córnea como a la de su estilo de vida.

“Para la gestión de la miopía del paciente es importante la adaptación de lentes individuales personalizadas y, en este sentido, ofreceremos una serie de lentes que combinarán perfectamente con el concepto Mylife”, ha remarcado Rubio.

EL OCULUS MYOPIA MASTER

El proyecto Mylife engarza a la perfección con el nuevo Oculus Myopia Master. O podría decirse que el Oculus Myopia Master hila muy bien con Mylife, ya que se trata de un instrumento -del que Conóptica es distribuidor exclusivo para España en el canal óptico- que permite obtener todos los parámetros de medición más relevantes para lograr un manejo de la miopía: refracción, longitud axial y queratometría.

Oculus Myopia Master emite un informe detallado con toda la información y las recomendaciones profesionales pertinentes

Mediante Oculus Myopia Master, el óptico-optometrista combinará todos esos datos con otros factores de riesgo tales como etnia, progenitores miopes, tiempo de actividad al aire libre, etc. y los comparará con datos normalizados accediendo a una clasificación rápida y significativa de la geometría del ojo en relación a los valores normales.  De esta forma podrá determinar el riesgo de desarrollar miopía en función de toda la información recogida y en ese paciente en concreto.

Para facilitar el seguimiento del paciente en futuras visitas, Oculus Myopia Master emite un informe detallado con toda la información y las recomendaciones profesionales pertinentes facilitando la comprensión del paciente sobre su problema visual y reforzando la importancia de los exámenes visuales periódicos

En la actualidad, según sus propias estimaciones, Conóptica cuenta con una cuota de mercado de alrededor del 30% en el segmento de gas permeable y lentes de contacto personalizadas en España, y la previsión es que vaya subiendo, debido a la necesidad que tienen los ópticos de diferenciarse de las tendencias más generalistas del mercado y a los planes de lanzamiento y colaboración que tienen en mente para el futuro.