El Contact Lens Institute (CLI) ha publicado el informe Shifting Focus: Generational Perspectives of Contact Lenses&Eye Care, un análisis que aporta datos y pautas para que los profesionales del cuidado ocular comprendan mejor cómo interactúan con el mercado las generaciones Z, Millennial y X.
Generación Z, Millennials y Gen X: así cambian los hábitos y expectativas en lentes de contacto según el CLI
Según el estudio, los usuarios de lentes de contacto muestran mayor fidelidad hacia sus profesionales que los usuarios de gafas graduadas
FOTO: Getty Images/Unsplash
El documento examina diferencias en hábitos de uso de lentes de contacto y gafas, motivaciones de compra, percepción del valor, factores de fidelidad y expectativas respecto a servicios clínicos y minoristas. Además, incluye recomendaciones prácticas de los CLI Visionaries, un grupo de dieciséis optometristas y ópticos que trasladan los hallazgos a acciones aplicables en el día a día de las consultas.
Según el estudio, los usuarios de lentes de contacto muestran mayor fidelidad hacia sus profesionales que los usuarios de gafas graduadas, especialmente en la generación X, donde la lealtad alcanza el 77% frente al 54%. El uso de lentes en Millennials se sitúa en el 43% y supera al de la generación Z, que se queda en el 35%, lo que refleja una oportunidad para captar pacientes más jóvenes.
El informe señala que más del 70% de los pacientes espera que los profesionales expliquen con claridad el valor de sus recomendaciones y los beneficios que aportan las lentes de contacto al estilo de vida. La autenticidad, la personalización y la responsabilidad social también pesan en la evaluación que los consumidores más jóvenes hacen de las clínicas y de las marcas.
El estudio destaca diferencias generacionales en la demanda de atención. Cerca del 50% de los pacientes de entre 15 y 44 años considera que su profesional debería estar disponible para consultas en horario de tarde. Pese a la proliferación de fuentes digitales, los encuestados continúan confiando principalmente en los equipos de cuidado ocular frente a la inteligencia artificial o las redes sociales.
Shifting Focus forma parte de See Tomorrow, la iniciativa del CLI destinada a ofrecer información que impulse la prescripción y el uso saludable de lentes de contacto blandas. El informe se basa en una encuesta realizada a 1.308 usuarios con corrección visual de Estados Unidos y Canadá durante el verano de 2025, pertenecientes a las generaciones Z, Millennial y X.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


