Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Cione recibe la certificación de ‘Espacio cerebroprotegido’ por la Fundación Freno al...

Cione recibe la certificación de ‘Espacio cerebroprotegido’ por la Fundación Freno al Ictus

Sede de Cione en Las Rozas (Madrid).
Sede de Cione en Las Rozas (Madrid).

Cione suma un nuevo reconocimiento. El grupo, liderado por Miguel Ángel García, ha recibido la certificación de Espacio cerebroprotegido por parte de la Fundación Freno al Ictus.

Espacio cerebroprotegido es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares y forma parte del proyecto Brain Caring People.

Miguel Ángel García Fernández ha recibido el sello de reconocimiento destacando que, tanto desde el punto de vista de la concienciación, como desde el punto de vista de la practicidad, de pasar a la acción cuando sucede uno de estos accidentes en los que saber qué hay que hacer, y hacerlo rápido, es vital para la evolución del paciente.

Cione cuenta con personal especialmente formado, capaz de identificar a una persona que sufra un ictus

Las oficinas de Cione -según una nota de prensa emitida por el grupo- cuentan con personal especialmente formado, capaz de identificar, estabilizar y reaccionar, en caso de que cualquier persona sufra un ictus en sus instalaciones o en la práctica de su trabajo.

El proyecto desarrollado por la empresa también incluye la campaña de sensibilización dirigida a la sociedad Cione contra el ictus que busca visibilizar e informar sobre esta enfermedad, su prevención y la importancia del tiempo de actuación. La campaña consiste en un conjunto de materiales divulgativos distribuidos a través de los diferentes canales de comunicación de esta institución.

De esta manera, “Cione pasa a formar parte del tejido empresarial responsable de nuestro país en recibir esta acreditación. La certificación de espacio cerebroprotegido ha consistido en una primera fase en la formación del 100% de la plantilla, para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus, con el objetivo de reducir tanto el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, así como saber estabilizar al afectado, y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112”.

Más del 50% de los afectados por un ictus queda con secuelas discapacitantes o fallecen,

En una segunda fase está previsto que esta certificación se ofrezca a todas las ópticas asociadas a Cione a través de Cione University, para contar con personas formadas en toda la geografía nacional gracias a la dispersión geográfica y la cercanía con la sociedad que las ópticas aportan.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más del 50% de los afectados por un ictus queda con secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35% de los casos se produce en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecte a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.

Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, señales que suelen pasar desapercibidas en muchos casos por el desconocimiento entre la población.