Inicio CONTEXTO Brotes verdes en la óptica: las ventas crecen en el primer trimestre...

Brotes verdes en la óptica: las ventas crecen en el primer trimestre de 2022

óptica
Óptica de Alain Afflelou en la Av. Príncipe de Vergara, en Madrid. FOTO: Modaengafas.com

El mercado español de la óptica va mejorando. Después del batacazo que supuso la pandemia de la covid para las empresas del sector, sobre todo para aquellas que tienen establecimientos en centros comerciales, han surgido nuevos datos que hacen presagiar que vienen tiempos mejores.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2022, las ventas de lentes oftálmicas entraron en la senda positiva al registrar un crecimiento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2021, según datos de la consultora Gfk que han sido divulgados por la AEO (Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología).

En concreto, las ventas -en unidades- de gafas progresivas han protagonizado un ascenso del 9,32% en términos interanuales, mientras que, las lentes monofocales han tenido un repunte en el orden del 2,45%

Las ventas -en unidades- de gafas progresivas han protagonizado un ascenso del 9,32% en términos interanuales

En lo que concierne a las gafas de sol -el producto estrella de la temporada de verano- las ventas en las ópticas se elevaron un 17,1% (en unidades) en los tres primeros meses de 2022, frente al lapso comprendido entre enero y marzo de 2021. En cambio, el alza en valor fue mucho más pronunciada (+28,3%).

De esta manera, parece que las ventas del sector se van normalizando a pesar de las presiones inflacionarias y efectos adversos como el de la rotura global de la cadena de suministro, principalmente.

Ahora, lo que hay que ver es si la tendencia se mantiene a lo largo del año, ya que dentro de poco se producirán algunos cambios en la economía como, por ejemplo, la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. En el ambiente también está latente las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.