Inicio SALUD VISUAL Barcelona se convierte en el epicentro de la cirugía plástica ocular durante...

Barcelona se convierte en el epicentro de la cirugía plástica ocular durante dos días

Barcelona reúne a cerca de 400 expertos en cirugía plástica ocular
En el congreso se podrán seguir las cirugías en directo. FOTO: IMO

Cerca de 400 expertos en cirugía plástica ocular y medicina estética oculofacial se darán cita en Barcelona los próximos días 22 y 23 de abril, con motivo de la quinta edición de Barcelona Oculoplastics · (B)OC, congreso organizado por Fundación IMO y que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Convenciones de la sede barcelonesa de IMO Grupo Miranza.

Tras dos años de parón forzoso debido a la situación de pandemia internacional, la convocatoria ha sido todo un éxito, agotando las inscripciones, en la línea de las cuatro ediciones anteriores, en las que, en total, ha reunido ya a cerca de 1.400 especialistas de 40 países y se ha convertido en referente internacional por los temas que se debaten en él y por la calidad de los ponentes que participan.

Cirugías en directo

Este año, durante las más de cuatro horas y media en las que se desarrollará la cirugía en directo que abrirá (B)OC, el Dr. Ramon Medel y la Dra. Luz M. Vásquez, organizadores del encuentro y expertos en oculoplástica y estética oculofacial de IMO Grupo Miranza, llevarán a cabo 6 cirugías plásticas oculares, junto a otros tres colegas internacionales.

“Algunas de ellas son intervenciones como la blefaroplastia, cirugía facial más demandada y que requiere un abordaje experto para evitar resultados estéticos indeseados, así como otros que pueden comprometer el ojo del paciente”, explica Medel, quien realizará una cirugía de ptosis infantil (caída del párpado que afecta a 1 de cada 800 niños) mediante un procedimiento llamado flap frontal.

El especialista introdujo esta técnica en España hace más de una década, lo que le ha permitido tratar centenares de casos complejos a lo largo de su trayectoria. Según el experto, “de no realizarse correctamente, el niño no desarrolla bien la visión de sus ojos y acarrea numerosos problemas físicos y psicológicos”.

Talleres estéticos con pacientes

Asimismo, en (B)OC se llevarán a cabo talleres de medicina estética en directo con pacientes, en los que se aplicarán las últimas técnicas y tecnologías médicas en rejuvenecimiento ocular y facial. “Tendremos dos talleres, con cinco pacientes en cada uno de ellos”, anuncia la Dra. Vásquez.

En el primero, que se realizará el viernes, “mostraremos cómo la aplicación de los láseres CO2 e IPL (acrónimo inglés de Luz Pulsada Intensa) pueden mejorar el aspecto de la piel del área ocular y de alrededor de los ojos. En muchos casos, permiten rejuvenecer la mirada, borrar arruguitas, líneas de expresión o manchas, entre otros problemas estéticos. La principal ventaja es que ambos procedimientos se realizan en consulta y los resultados son muy duraderos”, aclara Vásquez.

Por su parte, el taller del sábado correrá a cargo del Dr. José Raul Montes, cirujano oculoplástico y experto en medicina estética reconocido internacionalmente, quien se centrará en aplicar tratamientos con toxina botulínica (Botox) y sustancias de relleno, como el ácido hialurónico. El principal objetivo de estas terapias es lograr rejuvenecer el rostro, con técnicas mínimamente invasivas y resultados naturales: “queremos que nuestros pacientes se sientan una versión mejorada de ellos mismos y es algo que nos gusta compartir y transmitir a los colegas que siguen los talleres en directo”, explica Montes.

Cirugía 3D

Otro de los platos fuertes será la sesión de cirugía 3D, con una operación de descompresión de la órbita, indicada en pacientes que sufren orbitopatía tiroidea, una enfermedad inmunológica que provoca exoftalmos (ojos saltones). “Esta patología puede comprometer la visión debido a que el ojo queda permanentemente expuesto a la intemperie ya que el párpado no cierra correctamente”, aclara Medel. Por ello, es importante que sepamos cómo tratarla, especialmente, teniendo en cuenta que también suele conllevar trastornos psicológicos a quienes la padecen.

Igualmente, a lo largo de los dos días del congreso se celebrarán simposios y charlas que ahondarán en las técnicas oculofaciales más innovadoras y abordarán asuntos como la ptosis palpebral, el diagnóstico y recuperación de tumores de párpados y perioculares o la orbitopatía tiroidea, entre otros.