Inicio AUDIOLOGÍA Audiología: perspectivas de negocio tras la covid-19

Audiología: perspectivas de negocio tras la covid-19

Este artículo forma parte del último Cuaderno de Modaengafas.com, que habla sobre las perspectivas del negocio de la audiología tras la covid-19, y de las posibilidades de crecimiento que tiene dentro de la óptica.

Los mayores operadores del mercado atisban un importante repunte del mercado de los audífonos en el segundo semestre de 2021, gracias a los sanadores efectos de las campañas de vacunación contra la covid-19 y la “explosión” de una demanda que ha estado reprimida desde marzo de 2020.

GN HEARING

Grupo GN
Sede del Grupo GN.

En GN Hearing, las previsiones son buenas para el segundo semestre de 2021, después de que el mercado global de los audífonos siguiera afectado en el primer tramo del año por el agravamiento de la pandemia de la covid-19, ya que los gobiernos de los diferentes países tuvieron que adoptar restricciones para contener la enfermedad.

“Dado que los profesionales de la audición y los usuarios finales de nuestros principales mercados tendrán acceso a la vacuna durante el primer semestre de 2021, la expectativa actual es que en el segundo semestre de 2021 el mercado se restablecerá y normalizará. GN Hearing se esforzará continuamente por superar el mercado e invertir para mantener su liderazgo en innovación y mejorar la infraestructura de TI”, dice en el último informe económico del grupo.

En este contexto, para el ejercicio 2021, GN Hearing estima alcanzar un crecimiento orgánico de los ingresos de más del 25%, y un margen Ebita de más del 16%.

“Se espera que el margen Ebita en un mercado más normalizado en la segunda mitad de 2021 se recupere a nuestros objetivos a medio plazo de más del 20%”

WS AUDIOLOGY

Eric Bernard, presidente y consejero delegado de WS Audiología.

La luz al final del túnel también la han visto en WS Audiology. El grupo, nacido de la fusión de Widex y Sivantos, reportó un sólido desempeño en el primer semestre de su ejercicio fiscal. Si bien enfrentamos algunos vientos en contra a principios de 2021 debido a las restricciones generadas por la covid-19, notamos una fuerte recuperación desde marzo”, dijo Eric Bernard, consejero delegado de WS Audiology, durante la presentación de los últimos resultados del grupo.

Todas las unidades de negocio de WS Audiology mejoraron en el primer semestre del ejercicio 2020/2021, a pesar de los efectos continuos de la pandemia en varios de sus mercados clave.

Basado en el fuerte desarrollo en la primera mitad del año financiero y las perspectivas positivas, WS Audiology prevé alcanzar un crecimiento orgánico de al menos un 20%, y aumentar el Ebitda normalizado hasta, al menos, 460 millones de euros al final del ejercicio (331 millones de euros en 2019/2020).

SONOVA

Instalaciones de Sonova en Murten (Suiza).

Los directivos de Sonova ven la botella medio llena tras lo sucedido en el mercado en 2020 a causa de la pandemia. El grupo considera que los atractivos fundamentales del negocio de la audición permanecen intactos a pesar de la pandemia. Hay una demanda reprimida que debe satisfacerse y una nueva demanda emergente. 

Sonova confía en que la fuerte recuperación persistirá y que los consumidores seguirán exigiendo un rendimiento auditivo e innovación tecnológica aún mejores, a través de un espectro de canales cada vez más amplio.

“El Grupo se encuentra en una posición sólida, y esperamos participar plenamente en un mercado que resurge”, dice en el informe económico presentado por la compañía correspondiente al primer semestre del ejercicio. En este contexto, Sonova prevé que sus ventas consolidadas aumenten entre un 24% y 28% l final del ejercicio, y que el Ebita ajustado crezca en el rango de 34%-42% en 2021/2022, ambos medidos a tipos de cambio constantes.

DEMANT

Sede de Oticon, grupo que pertenece a Demant.

El grupo, dueño de Bernafon, Philips, Oticon y Audika, ya ha palpado las señales de la recuperación y, a pesar de la incertidumbre que puede subsistir en el mercado, prevé que sus ingresos crezcan de forma orgánica entre un 24% y 28%. Hace unos meses, Demant estimaba un alza de entre el 23% y 27%.

En lo que va del año, la multinacional ha generado repunte orgánico de los ingresos de dos dígitos, superando sus expectativas. La alta tasa de crecimiento refleja un sólido desempeño comercial, así como el severo impacto negativo de la covid-19 en las cifras comparativas.

“Nuestra perspectiva todavía está sujeta a una mayor incertidumbre de lo habitual debido al impacto del coronavirus en la mayoría de los mercados. Sin embargo, en lo que va del año, la normalización de nuestros mercados ha avanzado al menos en línea con los supuestos que forman la base de nuestra perspectiva para el año”, dice Demant, en la actualización de perspectivas que divulgó en mayo.

“Ya hemos visto señales tempranas de efectos tangibles de los programas de vacunación, y esperamos que el progreso continuo allane el camino para la liberación de una demanda reprimida de soluciones de salud auditiva en el segundo semestre”

 AMPLIFON

Tienda de Amplifon.
Tienda de Amplifon.

Amplifon, dueño de Gaes, prácticamente ha dado por superada la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Tras alcanzar un crecimiento interanual del 22,9% en el primer trimestre de 2021, Enrico Vita, consejero delegado del grupo, destacó los resultados obtenidos “en un momento en el que aún existen medidas restrictivas en varios países, principalmente en Europa”.

Para Vita, lo sucedido en el primer trimestre “confirma no solo la resiliencia de nuestro negocio y nuestro fuerte posicionamiento competitivo, sino también la efectividad de las acciones llevadas a cabo desde los inicios de la emergencia desatada por la civid-19”.

“Los resultados trimestrales brindan una demostración más de nuestra capacidad para salir de 2020 aún más fuertes que antes y nos permiten mirar hacia adelante con sólido optimismo tanto para el resto del año como para las importantes perspectivas de crecimiento a mediano plazo de nuestra compañía”.

Para el año completo 2021, el grupo Amplifon espera ingresos consolidados de aproximadamente 1.930 millones de euros y una mejora en el margen Ebitda recurrente de entre 180 y 200 puntos básicos en comparación con 2019.