Inicio AUDIOLOGÍA Audiología, paso adelante: por primera vez se activa un implante coclear de...

Audiología, paso adelante: por primera vez se activa un implante coclear de manera remota

Margarida Cibrao-Roque, junto a sus padres. FOTO: Universidad de Southampton
Margarida Cibrao-Roque, junto a sus padres. FOTO: Universidad de Southampton

El confinamiento ha servido para que la audiología dé un paso adelante. Audiólogos de la Universidad de Southampton han llevado a cabo lo que se cree que es el primer encendido remoto de un implante coclear en el Reino Unido, permitiendo que una niña que nació sorda por el nació sorda debido al síndrome de Usher tipo 1 escuche por primera vez.

El hecho ha ocurrido en plena cuarentena, en un contexto en que el personal del Servicio de implantes auditivos de la  Universidad de Southampton (Usais) no puede atender a los pacientes en su clínica debido a las medidas de emergencia para frenar el brote del Covid-19. Sin embargo, necesitaban que Margarida Cibrao-Roque, una niña de 18 meses, usara sus nuevos implantes lo antes posible.

Entonces, el equipo de Usais ideó una forma de realizar sus pruebas a través de internet, mediante la conexión de dos ordenadores, la utilización de un software y hardware especializados y monitoreando el progreso a través del enlace de vídeo, ha explicado la Universidad de Southampton.

El equipo de Usais ideó una forma de realizar sus pruebas a través de internet

De este modo,  Helen Cullington, profesora de Usais y del  Instituto de Investigación de Sonido y Vibración de la Universidad (ISVR), realizó el encendido desde su casa, conectando remotamente con la casa de los padres de Margarida

“Por lo general, hacemos la activación de un implante coclear en nuestra clínica, pero con un poco de creatividad técnica y algunos consejos de colegas de Australia, pudimos hacer todo lo necesario a través de 7nternet. La sesión fue muy bien y todos quedaron encantados con el resultado”, ha dicho Cullington.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que puede ayudar a niños y adultos con pérdida auditiva de severa a profunda. Los micrófonos colocados en un procesador de voz externo captan el sonido, que luego se transmite como señales eléctricas a un dispositivo interno colocado dentro del oído del paciente durante una operación. El cerebro interpreta estas señales como sonido.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que puede ayudar a niños y adultos con pérdida auditiva de severa a profunda


Cuando se activa un implante, los niveles de estimulación eléctrica se establecen comenzando muy lentamente y aumentan gradualmente, monitoreando las reacciones del niño o del adulto todo el tiempo. La respuesta del nervio auditivo también se mide para ayudar a establecer niveles, especialmente para niños pequeños que no pueden decirle a los audiólogos qué tan fuerte es un sonido.

“Al encender, un niño comienza a usar sus procesadores por primera vez y puede escuchar los sonidos que hay a su alrededor. Sin embargo, lleva mucho tiempo acostumbrarse a esto, especialmente los bebés y niños que nunca antes han escuchado”, ha señalado Cullington.