Inicio AUDIOLOGÍA Audífonos de otra dimensión o cómo la tecnología ha revolucionado el sector...

Audífonos de otra dimensión o cómo la tecnología ha revolucionado el sector de la salud auditiva

ReSound estrenó en 2018 su software para regular los audífonos de manera remota.

Modaengafas.com ha editado un nuevo Cuaderno del negocio de la óptica que, en esta ocasión, está centrado en la audiología, que de a poco, se ha convertido en un área clave dentro de una óptica. Este artículo forma parte del monográfico.

La audiología ha llegado a una nueva dimensión gracias a la tecnología. Tal afirmación cobra sentido si nos retrotraemos a la década de los 50, cuando los primeros audífonos que aparecieron en el mercado eran, básicamente, unos simples transistores que amplificaban el sonido. En paralelo, el mundo de la audiología se desarrollaba en penumbras, detrás de las cortinas, porque, en aquellos tiempos, la sordera solía ser causa de vergüenza.

Medio siglo después, los audífonos habían evolucionado, pero, a pesar de todos los avances, la mayor parte eran analógicos, recuerda Hugo González, uno de los fundadores de la cadena Oirt. En el año 2000, los audioprotesistas prácticamente podían ser considerados unos técnicos que, en ocasiones, utilizaban un destornillador para subir y bajar el volumen de los dispositivos. Con el avance del siglo XXI, los audífonos han cambiado de una manera sustancial, hasta el extremo que, en los tiempos que corren, ya es posible ajustarlos de manera remota. Se trata, sin duda, de una manera de trabajar que ha ganado protagonismo desde que empezó la pandemia del Covid-19.

AUDIOLOGIA EN REMOTO

En un contexto de calles vacías, comercios cerrados, hospitales con las UCIs colapsadas y gente encerrada en sus hogares, las grandes empresas del sector han dado un paso adelante, llevando la audiología a un nivel superior.

ReSound, que pertenece a GN Group, le dio un impulso a ReSound Assist durante el confinamiento

El 16 de marzo de 2020, dos días después de que el gobierno de Pedro Sánchez declarara el estado de alarma para frenar la pandemia del Covid-19, la confusión aún reinaba en la ciudadanía y, por supuesto, también en las ópticas y centros de audiología, porque no se sabía si podían o no abrir sus puertas al público (al final, tenían la autorización para levantar las persianas al cumplir una actividad esencial, pero muchos establecimientos las bajaron de manera forzosa para precautelar la salud de sus empleados).

Y en ese momento en el que la población vivía en carne propia una especie de distopia, ReSound, que pertenece a GN Group, le dio un impulso a ReSound Assist, un sistema para que Los audioprotesistas puedan atender a sus pacientes a distancia que había presentado al mercado en 2018.

“Para cualquier audioprotesista que aún no se lo haya planteado, utilizar ReSound Assist es muy sencillo”, ha explicado ReSound. “Los requerimientos técnicos son mínimos. Solo es necesario que el gabinete tenga un ordenador conectado e internet, y que el usuario tenga los audífonos emparejados a un móvil con datos”.

Aquella revolución tuvo eco en otras empresas de GN Group, como es el caso de Beltone, que el pasado mayo comenzó a comercializar el software Beltone Remote Care Live, que permite a los audioprotesistas adaptar audífonos nuevos de forma remota con una audiometría, o reprogramar los audífonos.

TECNOLOGÍA EN LOS AUDÍFONOS

La tecnología es el alma de los audífonos que, hoy en día, no tienen nada que ver con aquellas prótesis que se podían ver en el pasado siglo y que tanto indisponían a quienes las utilizaban.

Ahora las empresas ya están en otra dimensión, yendo de la mano de sus departamentos de I+D para aunar diseños ergonómicos -como los que tienen los audífonos de Bernafon- con la compatibilidad con aplicaciones y accesorios inalámbricos para opciones de conectividad.

Ahora las empresas de audífonos están en otra dimensión, yendo de la mano de sus departamentos de I+D

Esa modernidad, sin embargo, no solo se ha quedado en las formas y en la practicidad, sino que también ha llegado al sonido en sí mismo. Los audífonos Widex Moment, por ejemplo, eliminan el sonido metálico “fuera de sincronización” que se reproduce a través de los audífonos de los pacientes que padecen pérdidas auditivas moderadas.

Pero más allá de solucionar sus problemas de audición, los audífonos pueden ser vistos como un verdadero gadget. “Además de mejorar la experiencia de escucha y comunicación, hoy en día los audífonos pueden llegar a controlar y automatizar la vivienda. Encender o apagar las luces, la alarma o un termostato inteligente automáticamente, oír una notificación cuando haya alguien en la puerta o cuando la lavadora haya acabado”, han explicado fuentes de Oticon.

De hecho, Oticon ha llegado a desarrollar la función HearingFitness, para poner al alcance de los usuarios un resumen de los datos relacionados con la audición basados en un análisis de Big data que combina información sobre el estilo de vida y cuidado de la salud del usuario con el análisis del entorno sonoro local.

la eclosión de la tecnología-según Grand View Research permitirá que el mercado global de la audiología crezca

 Y todos esos avances están siendo posibles gracias a la tecnología que, según un informe de la consultora Grand View Research, impulsará el mercado de la audiología, ya que, en la actualidad, las diferentes compañías del sector están creado plataformas innovadoras, poniendo a los usuarios en el centro de su estrategia.

En este contexto, la eclosión de la tecnología-según Grand View Research permitirá que el mercado global de la audiología pase de los 11.000 millones de dólares en que está valorado en 2020, hasta los 15.500 millones de dólares en 2026.