La guerra arancelaria con China sacude al sector óptico de Estados Unidos

Entre los productos más afectados están las monturas de gafas de plástico, gafas de lectura, gafas completas, gafas de seguridad y gafas protectoras

La guerra arancelaria con China sacude al sector óptico de Estados Unidos

FOTO: Christian Lue vía Unsplash

Por Redacción - 15/04/2025
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha comenzado a tener consecuencias de gran calado para el sector óptico. El pasado 9 de abril, el presidente Donald Trump anunció una pausa de 90 días en los aumentos arancelarios “recíprocos” para los países que no han tomado represalias, lo que supone un alivio temporal para buena parte de la industria. Sin embargo, China quedó excluida de esa medida.

En el caso del gigante asiático, la tasa arancelaria recíproca se incrementó de forma significativa hasta el 145 %, lo que incluye un 125 % en nuevos aranceles y un 20 % adicional por el supuesto papel de China en el suministro de fentanilo a Estados Unidos. Este recargo se ha denominado arancel Ieepa (por sus siglas en inglés).

“El aumento del 145 % en los aranceles a productos procedentes de China podría impactar fuertemente a las compañías ópticas que dependen de la fabricación o importaciones desde ese país”, ha advertido The Vision Council, principal entidad del sector en Estados Unidos.

Estados Unidos vs. China: guerra comercial entre el mayor consumidor de gafas y el mayor productor

Michael Vitale, vicepresidente de Membresía, Relaciones Gubernamentales y Normas Técnicas de la organización, ha subrayado que “muchos de nuestros miembros se abastecen de monturas, lentes y componentes de fabricantes chinos, y este cambio podría generar mayores costes e interrupciones en la cadena de suministro”.

Entre los productos más afectados están las monturas de gafas de plástico, gafas de lectura, gafas completas, gafas de seguridad y gafas protectoras, todas ahora sujetas a una tasa arancelaria combinada de aproximadamente el 155 %. En el caso de las gafas de sol, el gravamen asciende al 154,5 %. La combinación incluye el arancel base (2,5 %), el arancel de la Sección 301 (7,5 %), el arancel del 20 % Ieepa y el nuevo arancel recíproco del 125 %.

Además, una amplia gama de accesorios y maquinaria óptica —desde estuches para gafas hasta sistemas de procesamiento de lentes y equipos de fabricación— se enfrentan ahora a cargas impositivas combinadas que oscilan entre el 170 % y el 190 %.

Frente a este nuevo escenario, The Vision Council está intensificando su actividad institucional. La asociación está trabajando con líderes del Congreso, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y otros actores clave para promover políticas comerciales que ayuden al sector. Uno de sus principales objetivos es establecer un proceso de exención arancelaria que permita a las empresas solicitar reducciones específicas para productos ópticos.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2025 - Desarrollo web Develona
: