Inicio SALUD VISUAL Alerta: solo el 30% de niños ha pasado por una revisión visual...

Alerta: solo el 30% de niños ha pasado por una revisión visual y el regreso a clases se acerca

FOTO; Unsplash

Solo tres de cada diez niños han acudido alguna vez a revisiones visuales, cuando lo más recomendable es ir a consulta del óptico-optometrista al menos una vez al año, y más ahora al comienzo del curso escolar”.

La frase ha sido pronunciada por Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG), para alertar de la necesidad de que los padres lleven a sus hijos a las ópticas antes del inicio del año lectivo 2021-2022.

El COOG asegura que la vuelta al cole se ha convertido en los últimos años en un proceso más tecnológico, ya que en muchas aulas se utilizan cada vez más ordenadores y tablets para el estudio y trabajos académicos del alumnado.

(Menos miopía, más calidad de vida)

Con esta digitalización de las aulas, el COOG recomienda, si cabe aún más, que los más pequeños y jóvenes de la casa acudan a los establecimientos sanitarios de ópticas a realizarse un examen visual en el inicio del nuevo curso escolar, sobre todo a partir de los seis años.

El COOG asegura que los padres deben pasar por un examen visual antes del inicio del año escolar

En la mayoría de las ocasiones, es necesaria una evaluación y tratamiento por parte de un óptico-optometrista, ya que las dificultades visuales pueden traducirse en falta de atención o en notas de clase más bajas de lo normal, que no son consecuencia de la pereza de los niños, sino de algún tipo de alteración visual desconocido e ignorado hasta ese momento.

Los ópticos-optometristas como especialistas de la salud visual podrán detectar problemas de visión comunes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo u ojo vago y otras alteraciones del sistema visual que puedan afectar a su capacidad de percepción y comprensión.

La miopía ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las pandemias del siglo XXI. Este problema afecta a seis de cada diez jóvenes de entre 17 y 27 años en España, los llamados nativos digitales nacidos después del año 2000, según el estudio Prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España de Visión y Vida.