Inicio SALUD VISUAL ¿Alergia primaveral u ojo seco? ¿Cuál es el origen del problema visual...

¿Alergia primaveral u ojo seco? ¿Cuál es el origen del problema visual en tiempos de pandemia?

Ojo afectado por una conjuntivitis. FOTO: Jorge L. Alió

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) emprende una nueva campaña de salud visual con el fin de alertar a la población que, en los tiempos de la pandemia de la covid-19, es posible confundir una patología ocular con otra.

En este contexto, organismo ha remarcado que “es muy importante acudir a un especialista ante los primeros síntomas que indiquen que nuestros ojos no están bien… para no confundir señales similares a otros problemas visuales, como el ojo seco, que ha aumentado durante la pandemia y que, al igual que las alergias, puede producir enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño”.

Además de molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta, la alergia estacional también presenta síntomas oculares evidentes, como picor y enrojecimiento de la parte blanca del ojo, debido a la irritación y ensanchamiento de los diminutos vasos capilares de la conjuntiva.

La alergia estacional presenta síntomas oculares evidentes, como picor y enrojecimiento del ojo

También puede existir sensación de arenilla o hinchazón de los párpados; lagrimeo, ya que las glándulas de la conjuntiva reaccionan produciendo más lágrimas de lo normal; y fotofobia ligera o sensibilidad a la luz. En ocasiones, sobre todo al despertar, los párpados se cierran debido a las secreciones en forma de legañas.

La conjuntivitis alérgica tiene una alta prevalencia en estos meses primaverales, en los que más de siete millones de españoles sufren las consecuencias de su alergia a las gramíneas. “Se trata de una afectación de la parte externa del ojo (normalmente afecta a la conjuntiva y, en algunos casos, también a la córnea) que se produce por la reacción ante el alérgeno, aunque el sistema inmunitario también puede reaccionar ante los ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o algunos productos de belleza”.