El 2023 pasará a los anales de la óptica mundial como el año en que Thélios y Kering Eyewear se consolidaron como los números dos y tres -o viceversa- del mercado mundial de las gafas, situándose sólo por detrás el gigante Essilorluxottica.
2023, el gran año de Thélios y Kering Eyewear
Thélios y Kering Eyewear son unas multinacionales relativamente jóvenes en el sector, aunque disponen del apoyo y las fuerza de dos más grandes emporios de la industria del lujo como son LVMH y Kering Group
Thélios y Kering Eyewear son unas multinacionales relativamente jóvenes en el sector, aunque disponen del apoyo y las fuerza de dos más grandes emporios de la industria del lujo como son LVMH y Kering Group. En la actualidad han superado a los operadores históricos del sector, entre los que están Safilo, De Rigo o Marcolin.
Thélios nació en 2017 como una joint venture perteneciente a LVMH y Marcolin, y desde el principio entró con fuerza en el sector gracias a una creciente cartera de producto y a la infraestructura que ha logrado construir en estos seis años.
La puesta en marcha de Thélios fue uno de los movimientos estratégicos de LVMH en el mercado de las gafas de sol
La puesta en marcha de Thélios fue uno de los movimientos estratégicos de LVMH; de hecho, fue la puerta que le ha permitido recuperar las licencias de óptica de sus numerosas marcas, las cuales se encontraban en manos de otras multinacionales especializadas en el segmento de las gafas. Un ejemplo paradigmático fue del de Dior, que era gestionada por Safilo y que le aportaban a esa multinacional italiana unos ingresos anuales de 125 millones de euros.
En los primeros años, la empresa fue liderada por Giovanni Zoppas, un ejecutivo de una extensa experiencia y que había sido fichado en 2012 como director general de Marcolin. Zoppas, sin embargo, dejó el cargo en marzo de 2021 para unirse a una compañía de fuera del sector.
Para reemplazar a Zoppas, Thélios ficho a Alessandro Zanardo, ejecutivo que había desarrollado su carrera en Luxottica y que le ha dado un gran empuje a la empresa.
Thélios ha puesto en marcha un plan de expansión global, el cual se hizo más que evidente en 2023
En diciembre de 2021, Thélios pasó a ser de propiedad total de LVMH, que adquirió el 49% de las acciones que hallaban en manos de Marcolin. Así, LVMH empezó a gestionar directamente su negocio de gafas premium.
Desde ese momento, Thélios ha puesto en marcha un plan de expansión global, el cual se hizo más que evidente en 2023. La estrategia se basa en la recuperación de todas las marcas de LVMH que las gestionaban otras multinacionales del sector a través de contratos de licencia, la adquisición de otras enseñas (Vuarnet y Barton Perreira son dos de los casos más destacados) y el fortalecimiento de su capacidad industrial con la ampliación de su fábrica en Italia y la compra de una parte de la histórica planta de Safilo en Longarone.
La facturación de Thélios no es pública, ya que LVMH, en sus informes anuales, no discrimina los ingresos que obtiene gracias a las gafas. Sin embargo, hay que recordar que LVMH registró unas ventas de 62.205 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, lo que representa un aumento interanual del 10%.
Kering Eyewear
Kering, por su parte, sí incluye en sus cuentas de resultados las ventas que genera su negocio de gafas. Así, Kering Eyewear registró unas ventas de 1.202 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, lo que supone un crecimiento del 42% frente al mismo periodo de 2022.
Kering Eyewear fue creada en 2014. La empresa está liderada por Roberto Vedovotto, ejecutivo de amplia experiencia en el sector y que dirigió Safilo en dos etapas: la primera entre 2002 y 2006, y la segunda entre 2009 y 2013.
A partir de 2015, Kering comenzó a recuperar sus marcas (Bottega Veneta, Saint Laurent, Alexander McQueen y McQ), cuya licencia de óptica estaba en manos de Safilo, para fabricarlas y comercializarlas a través de Kering Eyewear.
Kering Eyewear está edificando su nueva sede en Padua, que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados
En la actualidad, la compañía tiene en su portfolio marcas de la talla de Gucci, Cartier, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Montblanc, Brioni, Boucheron, Pomellato, Alaïa, McQ y Puma, además de Dunhill y Chloé. A esta enseñas se sumó Lindberg y, hace poco, el grupo completó la adquisición de Maui Jim, que comenzó a consolidar en sus cuentas a partir del cuarto trimestre de 2022.
Pero la compañía no se ha limitado a nutrir su oferta; también está ganando músculo industrial: el 3 de julio, Kering Eywear cerró la compra del grupo francés Usinage&Nouvelles Technologies (UNT),un actor clave en la fabricación de componentes mecánicos y metálicos de alta precisión para todo el sector de las gafas de lujo.
En la actualidad, Kering Eyewear está edificando su nueva sede en Padua, que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y, según las previsiones, empezará a funcionar en 2025. Las instalaciones podrán albergar hasta 650 empleados. Hay que recordar que la empresa apoya su expansión global a través de cinco grandes subsidiarias localizadas en Malasia, India, Oriente Medio, Europa y Portugal.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com