2022, el año en que nos dejó Leonardo del Vecchio, el padre de Luxottica

El empresario fue un paradigma para los emprendedores, porque logró construir un imperio después de haber tenido una niñez marcada por la pobreza

Leonardo del Vecchio

Leonardo del Vecchio. FOTO: Luxottica

Por Jaime Cevallos - 29/12/2022
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El 27 de junio, Essilorluxottica anunció el fallecimiento de Leonardo del Vecchio, hecho que enlutó no solo a la multinacional francoitaliana, sino a toda la industria mundial de la óptica, por la importancia del personaje y la dimensión que alcanzó en el sector.

El deceso de Leonardo del Vecchio modificó la cúpula de Essilorluxottica, ya que el consejo de administración del grupo encumbró a Francesco Milleri, en ese entonces solo consejero delegado, a la presidencia del grupo. En la actualidad, el ejecutivo desempeña ambos cargos.

Del Vecchio, que tenía 87 años, fundó Luxottica en 1961, empresa con la que llegó a dominar el mercado mundial de las gafas y que, desde 2018, consolidó su posición como la mayor operadora mundial de la óptica gracias a su fusión con Essilor.

La historia de Leonardo del Vecchio es la del hombre que surgió de la nada para convertirse en millonario gracias a su visión empresarial y al emprendimiento.

Leonardo del Vecchio fue prácticamente una leyenda en el mundo del emprendimiento, ya que creció en medio de la pobreza. Cuando contaba con siete años, fue enviado a un orfanato para aliviar la situación de su madre -que era viuda-, ya que ella sola no podía mantener a sus cinco hijos.

NACIMIENTO DE LUXOTTICA

Essilorluxottica
Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

En 1961, con el olfato que caracteriza a los grandes empresarios, Del Vecchio creó su propia marca de gafas, Luxottica, cuya puesta de largo se materializó en Mido. Y, como la vida está llena de momentos, de instantes que definen qué pasará en el futuro, ese fue el momento de Leonardo del Vecchio, porque el éxito alcanzado por su marca en un entonces naciente salón de óptica hizo que transformara el foco de su negocio, dejando la fabricación para terceros con el fin de destinar todos sus esfuerzos a la construcción de su propia enseña.

Pero la cosa no quedó ahí, porque Del Vecchio vio que no solo era importante fabricar, sino que también era imprescindible comercializar su marca de manera directa; entonces, inició una estrategia de integración vertical con la adquisición de Scarrone, un distribuidor mayorista con un importante know-how en el mercado italiano de gafas.

En 1981, Luxottica ya era la mayor marca de Italia y el país empezó a quedarle muy pequeño. Así, la empresa arrancó con su proceso de internacionalización con la puesta en marcha de una filial en Alemania, el principal mercado europeo de las gafas. Luego, saltó el charco, con la adquisición de Avant-Garde Optics que, en aquellos tiempos, era una de las mayores distribuidoras de Estados Unidos.

CRECIMIENTO A TRAVÉS DE ADQUISICIONES

En la década de los 90, Del Vecchio le dio gas a la expansión mundial de Luxottica a base de la compra de distribuidores independientes, la apertura de nuevas filiales, y el impulso de joint ventures en los principales mercados.

En paralelo, comenzó a construir una amplia cartera de producto con la firma de licencias con grandes diseñadores, como es el caso de Giorgio Armani, además de dedicar buena parte de su capital a la compra de marcas como Persol, Vogue Eyewear y Ray-Ban, que prácticamente se ha convertido en su buque insignia.

Essilorluxottica, China
Entrada a la fábrica de Luxottica en China. FOTO: Luxottica

Con filiales en todo el mundo y un buen portfolio de marcas, Del Vecchio comenzó a consolidar su presencia en China con la puesta en marcha de una fábrica en Dongguan, en la provincia de Guangdong. Al principio, dio el paso de la mano de un socio japonés, pero, en 2001, Luxottica se convirtió en el único propietario de la planta.

En 2001, Luxottica también ganó terreno en el campo del retail con la adquisición de Sunglass Hut, uno de los principales distribuidores de gafas de sol premium en América del Norte, Australia y el Reino Unido. Con los años, Sunglass Hut se transformaría en un punto de referencia en todo el mundo para las gafas de sol.

Tres años más tarde, Luxottica amplió aún más su presencia minorista en América del Norte con la adquisición de Cole National, que incluye las cadenas de tiendas Pearle Vision, Sears Optical y Target Optical y Pearle Vision.

En 2012 realizó un movimiento clave para consolidar a Luxottica en Latinoamérica: adquirió Grupo Tecnol

Sin embargo, eso no era suficiente para Del Vecchio, que en 2012 realizó un movimiento clave para consolidar a Luxottica en Latinoamérica: adquirió Grupo Tecnol, el mayor actor brasileño en gafas, y creó una plataforma de producción y distribución para operar en toda la región.

En 2014, Luxottica inició su proceso de transformación digital encaminándose hacia la omnicanalidad con la compra de glasses.com, una plataforma digital avanzada para la industria de las gafas. Glasses.com cuenta con una tecnología de prueba virtual que permite a los clientes crear un modelo 3D de su cara y superponer las gafas. En la actualidad, la plataforma es un laboratorio de innovación para el comercio electrónico y presta sus capacidades al grupo.

Cuatro años más tarde, Luxottica se fusionó con Essilor, creando lo que hoy es Essilorluxottica, una multinacional que factura más de 20.000 millones de euros al año.

La prueba irrefutable del éxito es que 61 años más tarde del nacimiento de Luxottica, Leonardo del Vecchio, con las arrugas marcando su cara y el pelo del color de la nieve, presidía Essilorluxottica, el gigante mundial de la óptica. Además, se había convertido en el hombre más rico de Italia.

Leonardo del Vecchio controlaba el 32% de Essilorluxottica, siendo su presidente ejecutivo entre octubre de 2018 y diciembre de 2020. A finales de ese año, su cargo era el de presidente fundador, a la sazón, la cabeza visible de un imperio que mueve más de 20.000 millones de euros al año.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: