2022, el año de las multinacionales alemanas aceleraron en el mercado español de la óptica

Supervista AG, a través de Gafas.es, y Grupo Fielmann, con Óptica Universitaria como punta de lanza, han protagonizado un ‘mano a mano’ en su proceso de expansión por España

Fielmann, dueño de Óptica Universitaria, rompe el techo de los 2.000 millones y crece un 5% en 2022

Centro de Óptica Universitaria en Córdoba.

Por Jaime Cevallos - 29/12/2022
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El mercado español de la óptica viene atrayendo la atención de empresas internacionales desde hace muchos años y 2022 no ha sido la excepción. El ejercicio que concluye ha tenido como grandes protagonistas a dos multinacionales alemanas que han dado un fuerte impulso a su estrategia de expansión por el país.

En medio del ruido provocado por los problemas macro, con la inflación y la guerra de Ucrania en el punto de mira de la actualidad mediática, Supervista AG y Grupo Fielmnann han ido ganando terreno en los ejes prime de las principales ciudades de España.

De hecho, Supervista ya conocía a fondo el mercado español de la óptica, puesto que inició sus operaciones en el país en 2014 bajo la denominación o marca Gafas.es. En primera instancia, la empresa situó su cuartel general en Murcia, desde donde comenzó a impulsar un modelo de negocio multicanal, con una red compuesta por ópticas propias, centros asociados y una fuerte plataforma online.

Supervista ya conocía a fondo el mercado español de la óptica, puesto que inició sus operaciones en el país en 2014

Más adelante, Gafas.es -que está liderada por Danilo Parlavecchio- abrió oficinas en Madrid, desde donde ahora dirige toda su operativa.

El modelo de negocio que Supervista utiliza en España es idéntico al que aplica Alemania -su país de origen-, Italia, Austria, Estados Unidos y Polonia, y que la ha permitido ganar posiciones en mercados con diferentes tipologías de consumidores.

Gafas.es arrancó el 2022 con 60 ópticas propias, pero a lo largo del año ha materializado la apertura de 20 establecimientos, hasta totalizar una red comercial de 80 puntos de venta, a los que hay que sumar 350 centros asociados y otros siete que funcionan bajo la figura de óptico-socio.

Gafas.es incorpora su imagen y nuevo concepto de tienda a su óptica de Elche
Danilo Parlavecchio, director de España de Gafas.es. FOTO: Modaengafas.com

En cambio, la presencia del Grupo Fielmann en nuestro país es más reciente. La multinacional alemana dio luz verde a sus operaciones en España en 2021, tras cerrar la compra de Óptica Universitaria, en uno de los movimientos corporativos de mayor repercusión en el sector de la óptica.

Desde entonces, Fielmann ha venido impulsando el desarrollo de Óptica Universitaria mediante la apertura de puntos de venta propios, invirtiendo un promedio de 450.000 euros en cada uno de ellos.

Fielmann ha abierto nueve nuevos puntos de venta de Óptica Universitaria y ha llegado al final de 2022 con una red comercial integrada por 89 establecimientos situados en las provincias de Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza, así como un canal de venta online. La empresa tenía previsto cerrar el ejercicio con unas ventas de 139 millones de euros en España.

En 2022, cabe destacar la apertura de un centro de Óptica Universitaria en Córdoba, el primero de la empresa en Andalucía

En 2022, cabe destacar la apertura de un centro de Óptica Universitaria en Córdoba, el primero de la empresa en Andalucía, una comunidad de 8,5 millones de habitantes, y que figura como uno de sus objeticos en su plan de expansión.

En ese plan también consta el País Vasco, zona que tiene un PIB per cápita de 32.925 euros y casi 2,2 millones de habitantes. Quizás por ello, Grupo Fielmann decidió poner su mirada en el norte de España.

FIELMANN ADQUIERE MEDICAL ÓPTICA AUDICIÓN

En diciembre,  en la víspera de la Navidad, Grupo Fielmann sacó a relucir -una vez más- su músculo económico para hacerse con la propiedad y el control de Medical Óptica Audición.

Medical Óptica Audición es una empresa que nació en 1961 y que se ha convertido en una de las referencias en óptica y optometría en el norte de España.

Con 19 puntos de venta y una plataforma online, Medical Óptica Audición es empresa familiar integrada verticalmente: de hecho, también tiene su propio laboratorio de acristalamiento y superficies ópticas, así como un negocio de fabricación de equipos de protección personal (PPE).

En 2021, el negocio combinado de Medical Óptica Audición generó ventas externas de 35 millones de euros y empleó a 285 personas.

Así, 2022 ha llegado a su final con un ‘mano a mano’ protagonizado por Supervista AG y Grupo Fielmann que, probablemente, seguirán impulsando su crecimiento en el país en 2023.

Etiquetas: Anuario 2022
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: