ads

2022, el año de la polémica desatada por un grupo de oftalmólogos

Un grupo de oftalmólogos causó malestar dentro de los diferentes estamentos de los ópticos-optometristas, con la emisión de un comunicado que estuvo fuera de lugar

Les Corts Valencianes presentan una proposición para incluir a los ópticos en la sanidad pública

FUENTE: Hush Naidoo Jade (Unsplash)

Por Jaime Cevallos - 29/12/2022
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El 2022 no estuvo exento de polémica a nivel profesional. Un grupo de oftalmólogos rompió parte de la armonía que se había establecido entre los profesionales de la salud visual en los últimos años. Y ¿cómo lo hizo?

El 12 septiembre, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (Seeop) y la Sociedad Española de Oftalmopediatría (Sedop) emitieron un comunicado en el que sostienen que solo ellos están capacitados para hacer una revisión de los ojos e identificar alteraciones oculares.

En concreto, la misiva dice que “tienen el deber de informar a la población que la revisión de los ojos para identificar o diagnosticar y tratar las alteraciones oculares, solo debe ser realizada por los profesionales médicos capacitados y cualificados para ello, que no son otros que los médicos oftalmólogos”.

El grupo de oftalmólogos arremetió contra sus compañeros en el ámbito de la salud visual

De manera adicional, el grupo de oftalmólogos arremetió contra sus compañeros en el ámbito de la salud visual. “Un óptico-optometrista recibe tan solo cuatro años de formación universitaria. Un médico oftalmólogo (oculista) recibe un mínimo de 11 años de formación, que normalmente incluye 6 años de universidad y cuatro años de especialidad MIR en un hospital tras aprobar un examen de medicina que suele llevar un año más. Para ser médico oftalmólogo hay que estudiar un mínimo de 11 años”.

“Las diferencias entre oftalmología y óptica-optometría es, a menudo, una fuente de confusión. Aparte de que ambos se ocupan del cuidado visual, muchos otros factores contribuyen a generar malentendidos”,

“Una de las confusiones más comunes -dice en el comunicado- radica en el hecho de que los ópticos-optometristas son considerados muchas veces como médicos cuando, a diferencia de los médicos oftalmólogos, no han estudiado la carrera de medicina y, por tanto, no son médicos. En nuestro país se confunde también el término oculista. Oculista es sinónimo de médico oftalmólogo, la primera palabra es de origen latino y la otra de raíz griega, pero son exactamente lo mismo, médicos especializados en ojos, a diferencia del óptico-optometrista”.

El comunicado de ese grupo de oftalmólogos fue una reacción a una acción de salud visual y responsabilidad del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas que, en el marco de sus atribuciones, recomendaba a los padres acudir con sus hijos a las ópticas al inicio del curso escolar, al objeto de realizarles una revisión visual por el óptico-optometrista.

RESPUESTA CON HECHOS

La campaña ‘Nos importas tú’ llega a la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía
La imagen corresponde a la presentación de la campaña ‘Nos importas tú’ en la Comunitat Valenciana. FOTO: Coocv

La reacción del grupo de oftalmólogos causó mucha indignación en el sector, no solo por estar fuera de lugar, sino por la inquina que se destila en ese comunicado. De hecho, los ópticos-optometristas saben exactamente el lugar que ocupan en la cadena de salud visual, y el papel que deben desempeñar para ser útiles a la sociedad.

En noviembre, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) pasó a la acción lanzando la campaña “Nos importas tú”.

La campaña tiene el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios cualificados que desempeñan su labor en hospitales públicos y privados, clínicas oftalmológicas, además de en las ópticas.

En este sentido, el Cgcoo está promoviendo en la sociedad un mensaje de profundo calado social, que apunta a buscar un beneficio de la sociedad, con la divulgación de consejos que promuevan la adopción de unos buenos hábitos visuales entre la población.

El Cgcoo está promoviendo en la sociedad un mensaje de profundo calado social

La campaña, que se ha puesto en marcha por primera vez, quiere fomentar la importancia de realizar revisiones periódicas con ópticos-optometristas cualificados, cercanos y de confianza, permitiendo así la sospecha patológica y correspondiente detección temprana de alteraciones oculares como el glaucoma, la retinopatía diabética, e incluso la prevención de aquellos problemas que van asociados a la ceguera evitable como es el caso de las cataratas.

Por otro lado, la iniciativa ha puesto el foco en el papel de las ópticas como establecimientos sanitarios, que ofrecen una atención cercana y personalizada para cada usuario. Además, se ha informado a la ciudadanía sobre los riesgos que supone la publicidad engañosa en el ámbito sanitario.

Alfons Bielsa: “Los problemas entre ópticos y oftalmólogos son mínimos”

Con su eslogan “Nos importas tú”, la campaña quiere trasladar a la sociedad que los ópticos-optometristas no solo se preocupan por la salud visual, sino que además están capacitados para reconocer y tratar situaciones relacionadas con el sistema visual.

La campaña se ha promocionado a través de las redes sociales del Cgcoo con el hashtag #NosImportasTú, y toda la ciudadanía ha podido informarse a través de la microsite creada para esta iniciativa, www.nosimportastu.com.

Usando estos canales, se ha trasladado a la sociedad información de interés relacionada con la salud visual. La campaña contará con las colaboraciones de influencers, especializados en la divulgación de temas relacionados con la salud, la familia y el deporte.

La campaña ha contado con la participación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Cataluña, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León y el Colegio Oficial Ópticos-Optometristas Región de Murcia.

Etiquetas: Anuario 2022
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: