ads

2021, el año en que Safilo inició su recuperación

Safilo

Edificio de Safilo en Italia.

Por Jaime Cevallos - 28/12/2021
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Safilo ha jugado bien sus cartas en 2021 y ha vuelto a la senda del crecimiento. El grupo, liderado por Ángelo Trocchia, no solo que recuperó terreno respecto a 2020, sino que también superó los ingresos obtenidos antes de la pandemia.

Entre enero y septiembre de 2021, Safilo registró unas ventas de 737,4 millones de euros, un 32,9% más que en idéntico periodo de 2020, y un 4% más frente a los primeros nueve meses de 2019.

Buena parte de este crecimiento tiene su origen en Estados Unidos, que se ha convertido en el principal mercado para Safilo. En ese país, el grupo ingresó 335 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, es decir, el 48% de su facturación global.

Safilo logró apalancar sus finanzas gracias a un aumento de capital de 135 millones de euros

En Europa, por su parte, el grupo facturó 291 millones de euros, un 19,2% más. En la región de Asia-Pacífico, las ventas de Safilo retrocedieron un 6,1% hasta 37,2 millones de euros, mientras que, en el resto del mundo, la compañía hizo un avance importante, al crecer un 84,4%, hasta 54 millones de euros.

Más allá de la venta pura y dura, Safilo logró apalancar sus finanzas gracias a un aumento de capital de 135 millones de euros. La operación tenía como principal objetivo reembolsar un préstamo de 90 millones de euros, más el monto relativo de intereses devengados, otorgado a Safilo en dos tramos en 2020 por Multibrands Italy BV, una subsidiaria HAL Holding NV, principal accionista de Safilo, para apoyar las adquisiciones de Blenders Eyewear y Privé Goods.

NUEVAS LICENCIAS

Safilo también ha logrado recuperar terreno en lo relativo al producto, después de que perdiera varias licencias importantes que pertenecían a LVMH. El caso más relevante es el de Dior, una marca que le generaba un volumen de negocio anual de 125 millones de euros y que fue uno de sus principales activos durante dos décadas.

Safilo alcanzó un acuerdo de licencia global con Carolina Herrera por cinco años

Para mitigar el golpe, Safilo alcanzó un acuerdo de licencia global con Carolina Herrera por cinco años. Así, desde el 1 de enero de 2022, el grupo se encargará de producir y comercializar la línea de óptica de Carolina Herrera en todo el mundo.

Otro movimiento estratégico de Safilo fue el de la firma de la licencia de Dsquared2, que estaba en manos de Marcolin. Con esta marca, Safilo pretende consolidar su negocio en el segmento de las gafas de lujo.

Chiara Ferragni
Chiara Ferragni es la “la influencer de moda más poderosa del mundo”, según Forbes.

A la cartera de licencias de Safilo también se ha unido la de Chiara Ferragni, que es una de las emprendedoras digitales más famosas e influyentes al mundo. A partir de 2022, el grupo diseñará y comercializará las colecciones de óptica de Chiara Ferragni.

EXPANSIÓN GLOBAL

En 2021, Safilo trabajó en el marco de su expansión global, con la apertura de una sede en Varsovia con el objeto de potenciar su negocio en Polonia.

De esta manera, Safilo ha comenzado a abordar de manera directa su negocio en un mercado que, en la actualidad, considera estratégico, y en el cual está potenciando su equipo de ventas y de atención al cliente.

Mientras tanto que, en su sede de Padua (cuartel general a escala global), el grupo renovó su sala de exposiciones con la finalidad de reiniciar las ventas cara a cara con clientes clave. De hecho, la multinacional está desarrollando un sistema de comercialización multicanal, que pivota sobre el showroom de Padua y la plataforma digital B2B You&Safilo, que empezó a funcionar hace un año.

Safilo. Sala de Exposición-Padua
Sala de exposición de Safilo en Padua. FOTO: Safilo

En lo que tiene que ver con la producción, Safilo echó el cierre de la fábrica de Ormož, en Eslovenia, donde sus volúmenes de producción se habían reducido por la terminación de los acuerdos de licencia para las principales marcas, y la tendencia cada vez mayor por parte de los consumidores a preferir los productos de acetato.

SAFILO EN ESPAÑA

Safilo también trazó su hoja de ruta para el mercado español, la que se empezará a aplicar desde 2022. De hecho, los planes del grupo para el país van desde el impulso de la digitalización hasta el inicio de las ventas de las primeras colecciones de Carolina Herrera y Chiara Ferragni.

Con su proceso de transformación digital, Safilo -que en España está dirigido por Pedro Rubio- pretende facilitar sus relaciones con los ópticos. De hecho, la empresa está apoyando su operativa en la plataforma You&Safilo, que incluye la puesta en marcha de un sistema CRM (Customer Relationship Management).

Etiquetas: Anuario 2021 Safilo
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: