2021, el año en que Indo inició su plan de industrialización

Indo.

La foto corresponde a la fábrica de lentes de Indo en El Papiol.

Por Jaime Cevallos - 30/12/2021
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Si hay un nombre en la óptica española que tiene solera, ese es el de Indo. La empresa, dirigida por Enric Florensa, ha comenzado a delinear su futuro en 2021, con el inicio de un plan de industrialización que le permitirá ganar músculo productivo.

Para llevar a cabo este plan, Indo fichó Ramón Costa como director de operaciones. Se trata de un ejecutivo y técnico que proviene de Macsa, empresa de soluciones globales de codificación, marcaje y trazabilidad, donde ocupó idéntico cargo al que ahora tiene en Indo. Además, Costa ha desempeñado funciones de responsabilidad en compañías como Poligal o Donaldson Company.

Indo ha destinado 25 millones de euros a su proyecto de industrialización, que ha comenzado en su fábrica de El Papiol (Barcelona).  Ahora, las instalaciones cuentan con una superficie de 1.500 metros cuadrados, están dotadas de maquinaria de última generación, un almacén robotizado y una planta de reciclaje.

indo ha destinado 25 millones de euros a su proyecto de industrialización

La fábrica de El Papiol, en la que trabajan 100 personas, tiene una capacidad de producción de 2,5 millones de lentes anuales, aunque, por razones estratégicas, está operando al 70% de su capacidad; en el transcurso de 2022 lo hará a pleno rendimiento.

Tras modernizar las instalaciones de España, la empresa ha puesto el foco en la planta de Tánger, donde modernizará su fábrica utilizando como modelo la planta de El Papiol.

En Tánger, Indo produce cristales orgánicos, principalmente, ya que son los de más consumo en Marruecos, donde la empresa se ha convertido en el mayor operador del mercado. Además, entre el 5% y 10% de la fabricación que se hace en ese lugar corresponde a lente mineral.

NUEVO CENTRO DE BISELADO

En el marco del plan de industrialización, Indo ha puesto en marcha de un centro de biselado y montaje en San Sebastián de Los Reyes (Madrid), con la finalidad de acelerar el servicio a los ópticos, tanto en España como en Portugal.

El funcionamiento de estas instalaciones ha provocado el cierre del centro de distribución en Alcobendas, el cual estaba dedicado a la logística.

El nuevo centro de biselado de Indo está equipado con nueve almacenes verticales para distribuir lentes de stock, tres biseladoras industriales (para biselado remoto) y ocho puestos de montaje.

PRODUCTO

Indo también ha movido sus fichas en el ámbito del producto. Como una de las principales novedades del 2021, el grupo ha desarrollado su solución integral Indo Miopía, que pivota, además, en los conceptos digitalización y formación.

El objetivo de Indo Miopía es poner en el mercado español una solución que permita al óptico ofrecer los servicios y atención necesaria durante las diferentes etapas del proceso de la miopía.

Imagen de la campaña de la nueva lente progresiva de Indo.
Imagen de la campaña de la nueva lente progresiva de Indo.

En este marco, el grupo ha desarrollado la lente SuperKid Miofocal, que está indicada para ralentizar la miopía infantil; las lentes se basan en un mayor conocimiento de la retina infantil y los mecanismos que actúan en el crecimiento de la miopía. Las lentes están diseñadas con tecnología patentada por el Brien Holden Vision Institute.

A la lente hay que agregar el software Indo Medcare Miopía, que tiene la finalidad de ayudar al profesional de la salud visual a simplificar la gestión y seguimiento de la miopía, así como facilitar la comunicación con los padres de los pacientes.

Siguiendo con el desarrollo de producto, en 2021, Indo también introdujo en el mercado las lentes progresivas U Evolution, las cuales representan una las principales apuestas de futuro de la empresa.

el grupo ha desarrollado la lente SuperKid Miofocal, que está indicada para ralentizar la miopía infantil

U Evolution, según Indo informó en su momento, está desarrollada en base a estudios ergonómicos, que permiten optimizar la posición de la zona de cerca de la lente, lo que reduce significativamente los síntomas relacionados con el estrés visual.

Para seguir potenciando su área de I+D, la compañía cerró un acuerdo de colaboración con Secpho, clúster de innovación tecnológica especializado en Deeptech y Fotónica. Gracias a este acuerdo, Indo dará un gran paso en el potencial desarrollo de tecnologías y servicios disruptivos para el mercado de la óptica oftálmica y la oftalmología.

Secpho cuenta con una amplia base de socios tecnológicos, desde grandes multinacionales como Telefónica, Repsol o Seat, pasando por pymes, hasta llegar a los centros de investigación Eurecat, Leitat o Tecnalia.

ESTRATEGIA B2B2C

Por otra parte, Indo comenzó a desplegar una estrategia de ventas enfocada en el consumidor final, con la finalidad de potenciar las ventas en las ópticas que dispensan sus lentes.

En este contexto, ha trabajado de la mano de los principales grupos del sector, especialmente en lo que tiene que ver con el segmento de las lentes progresivas. En la campaña del Black Friday, por ejemplo, la empresa informó de que su venta de progresivos premium MaxVita se multiplicó por cinco.

La empresa prevé seguir la misma ruta en 2022, donde no descarta dar el salto a otro mercado internacional, a través de la adquisición de un operador local.

Etiquetas: Anuario 2021 Indo
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: