2021: el año en que Essilor y Luxottica consolidaron su fusión y su estrategia multicanal

Óptica de Masvisión en el centro comercial Parque Sur, en Madrid. FOTO: Grandvision

Masvision forma parte de Grandvision, grupo controlado por Essilorluxottica.

Por Jaime Cevallos - 27/12/2021
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Essilor y Luxottica pueden marcar el 2021 como el año en que consolidaron su fusión. Las dos empresas se han presentado en sociedad en un solo stand en diferentes salones de óptica y han lanzado un primer proyecto comercial conjunto.

En efecto, del 2 al 5 de junio, ambas compañías participaron en Visión Expo East con un único stand, materializando una fusión que, en los papeles, empezó el 1 de octubre de 2018, cuando el mayor grupo de óptica del mundo (Luxottica) y el segundo mayor grupo (Essilor) firmaron su matrimonio.

Del 24 al 27 de septiembre, Essilorluxottica apareció en Silmo con un solo stand, en el que pusieron en escena la serie de productos que están desarrollando y que ha comenzado a vender en todo el mundo.

Essilorluxottica ha ganado terreno en el mercado español, al sumar a su red de ventas a las cadenas de Grandvision

El primer producto estrella del grupo es Ray-Ban Authentic que, en 2020, se testó en Italia y que enero de 2021 se introdujo en Estados Unidos. En el transcurso del año, Ray-Ban Authentic llegó a otros países, entre esos, España.

Ray-Ban Authentic conjuga el estilo de Ray-Ban y la experiencia de Essilor en el campo de la visión. La nueva propuesta aprovecha los puntos fuertes de ambas compañías para satisfacer las necesidades de los usuarios, buscando diversificar la categoría monofocal y hacer crecer la oferta de gafas de sol graduadas.

EL MERCADO DE LA MIOPÍA INFANTIL

Essilorluxottica también ha sabido aprovechar todo el know-how acumulado por Essilor a lo largo de su historia para desarrollar las lentes Stellest, diseñadas para frenar la progresión de la miopía entre la población infantil.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la designación de Dispositivo innovador a su lente Stellest, desarrollada para corregir la miopía y ralentizar la progresión miopía en niños. 

De hecho, las lentes Stellest son una de las grandes apuestas estratégicas de Essilorluxottica de cara al futuro, ya que la miopía infantil está considerada como una de las pandemias del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UN GRUPO MULTICANAL

Essilorluxottica no solo es el primer operador de la industria de la óptica en el mundo, con una facturación de 14.241 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021. El grupo también es el mayor grupo multicanal, sobre todo, tras cerrar la compra del Grandvision, un gigante del retail, con 37 cadenas y más de 7.200 puntos de venta.

Durante el proceso de compraventa, Essilorluxottica y Grandvision se vieron la cara en los juzgados: los primeros acusaban a los segundos de no haber cumplido en el acuerdo que firmaron en 2019.

El primer producto estrella del grupo es Ray-Ban Authentic, que ya está a la venta en España

El 30 de julio de 2021, Essilorluxottica informó de que un tribunal había fallado a su favor en un laudo arbitral, lo que le permitía romper el acuerdo de compraventa con HAL Investment (dueño de Grandvision). Sin embargo, las empresas limaron sus diferencias y llevaron a término la transacción.

Tras la operación, Essilorluxottica ha ganado terreno en el mercado español, al sumar a su red de ventas a las cadenas de Grandvision (Masvisión y Óptica 2000). A ello hay que sumar el hecho de que la multinacional cuenta con una buena penetración en las ópticas independientes y de grupos.

MÁS COMPRAS

Sin embargo, Essilorluxottica no solo ha cerrado la operación de compraventa de Grandvision. El grupo recibió la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CBA, por sus siglas en inglés) para seguir adelante con la adquisición de Lenstec Optical Group.

Lenstec opera con tres fábricas en Reino Unido y, en 2019, facturó 22 millones de libras.

Essilorluxottica también movió sus fichas en Estados Unidos -el mayor mercado mundial de la óptica-, donde adquirió el grupo de laboratorios independientes más grande del país.

Walman tiene una red de 35 instalaciones en Estados Unidos, que incluyen laboratorios de acabado de lentes recetados y centros para instrumentos ópticos y otros productos para el cuidado de la vista.

Essilorluxottica, además, movió ficha a través de Grandvision, cerrando la compra de la cadena sueca Smarteyes, que opera con 87 ópticas, de las cuales, 65 están en Suecia, 12 en Dinamarca y 10 en Alemania. En 2020, Smarteyes registró ingresos netos de 622 millones de coronas suecas (60,5 millones de euros) y tiene más de 500 empleados.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: