Inicio CONTEXTO Una óptico-optometrista en la literatura: Eva García Sáenz de Urturi ganó el...

Una óptico-optometrista en la literatura: Eva García Sáenz de Urturi ganó el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros

Foto tomada de la página oficial de Eva García Sáenz.

Eva García Sáenz de Urturi, la ganadora del Premio Planeta 2020 con la novela Aquitania, es una diplomada en óptica y optometría y trabajó dentro del sector varios años, antes de entrar al departamento de documentación de la Universidad de Alicante.

Aquitania, la obra gracias a la cual ha obtenido los 601.000 euros de los que está dotado el Premio Planeta, estará en librerías desde el 5 de noviembre.

Nacida en Vitoria hace 48 años, García Sáenz vive en Alicante. Publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití.

Eva García Sáenz trabajó durante varios años en el sector, antes de entrar al departamento de documentación de la Universidad de Alicante

En 2016, publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2019 de la mano de Atresmedia.

Con El silencio de la ciudad blanca, García Sáenz de Urturi arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega, y Los señores del tiempo latercera. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.