Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Safilo, a contracorriente en el año de la covid

Safilo, a contracorriente en el año de la covid

Safilo: cuenta atrás para el cierre de la fábrica de Martignacco
La foto corresponde a las instalaciones de Safilo en Martignacco, que dejaron de funcionar en julio.

Este artículo forma parte del Anuario 2020, documento que recoge los principales hechos que han marcado el sector de la óptica el pasado año.

Safilo nada a contracorriente en los tiempos de la covid. El grupo, liderado por Angelo Trocchia, ha puesto buena cara al mal tiempo llevando adelante su proceso de reestructuración, con el objetivo de mantenerse como uno de los principales proveedores del mercado mundial de las gafas.

La compañía, como todas las demás del sector, no fue inmune a los efectos de la pandemia. En los primeros nueve meses de 2020, Safilo situó sus ventas en 554,7 millones de euros, un 21,9% menos que en el mismo periodo de 2019.

El grupo generó el 40% de su cifra de negocio en el tercer trimestre de 2020, una vez que los gobiernos de los diferentes países del mundo pusieron fin a los confinamientos. En concreto, entre julio y septiembre, Safilo creció un 3%, hasta los 219,1 millones de euros.

CIERRE DE MARTIGNACCO

A lo largo del año, Safilo cumplió a rajatabla con su plan de reestructuración y reorganización industrial. En este contexto, cerró la fábrica de Martignacco, la cual pasó a las manos de Invisio Tech, una empresa especializada en la producción de máscaras, guantes y diferentes tipos de EPI.

De manera paralela, Safilo comenzó a fortalecer su cartera de marcas con el fin de paliar, de un modo especial, la pérdida de las licencias que tenía firmadas con LVMH, que ahora las gestiona Thélios (Joint venture de LVMH y Marcolin). De hecho, la baja más relevante fue de la de Dior, que aportaba a Safilo el 13% de su facturación anual.

Safilo comenzó a fortalecer su cartera de marcas con el fin de paliar, de un modo especial, la pérdida de las licencias que tenía firmadas con LVMH

Así, el grupo italiano de óptica renovó el acuerdo de licencia con Pierre Cardin, la histórica casa de moda parisina con la que tiene relación desde 1991, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre de 2026. Asimismo, potenció la colección de las gafas de David Beckham, que, en la actualidad, es una de sus mayores apuestas.

Safilo también le dio un impulso a Smith, contratando a Francesco Rinaldi Ceroni como director general. Cabe recordar que Rinaldi Ceroni había trabajado en Costa del Mar, enseña que pertenece a Essilorluxottica.

Safilo dio un paso adelante en su política medioambiental, al aliarse con The Ocean Cleanup

En cuanto a Responsabilidad Social Corporativa, Safilo dio un paso adelante en su política medioambiental, al aliarse con The Ocean Cleanup para producir una colección limitada de gafas de sol con el plástico que ha sido sacado del Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP).

En 2020, Safilo accedió a una línea de crédito de 108 millones de euros

En 2020, Safilo accedió a una línea de crédito de 108 millones de euros con el objetivo de obtener liquidez adicional para financiar el capital de trabajo y las inversiones que tiene previsto realizar en Italia.

De esta manera, Safilo ha podido apuntalar su negocio en un periodo aún caracterizado por un alto nivel de incertidumbre en torno a la recuperación de la industria.

La nueva Línea de Crédito a Plazo ((TLF), contratada por BNP Paribas, ING Bank, Intesa Sanpaolo y UniCredit, vencerá el 30 de junio de 2026, con tres años de carencia y una amortización en doce cuotas trimestrales a partir de septiembre de 2023.

La plataforma, denominada You&Safilo, es uno de los capítulos del cambio digital de Safilo orientado al cliente

El financiamiento fue un espaldarazo para el lanzamiento de plataforma digital B2B dirigida a los ópticos-optometristas.

La plataforma, denominada You&Safilo, es uno de los capítulos del cambio digital de Safilo orientado al cliente, que incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema de Customer Relationship Management (CRM).

You&Safilo ha sido diseñado para ser eficaz, de alto rendimiento y fácil de usar.

Presentada en Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido y los países de Europa del Este -a los que seguirá la puesta en marcha en todos los demás países europeos a lo largo de 2021-, la plataforma You&Safilo ha sido diseñada para ser eficaz, de alto rendimiento y fácil de usar, incluyendo características que los ópticos han indicado como prioridades para ellos y sus consumidores.

En el campo de la digitalización, Safilo cerró la compra del 70% de las acciones de California Blenders, marca de gafas estadounidense que opera en internet con un gran éxito comercial.

La participación de Safilo en California Blenders tiene un valor de 65,9 millones de dólares. La operación fue financiada en su totalidad a través de la utilización de los 60 millones de euros del segundo tramo de un préstamo subordinado de 90 millones de euros proporcionado por el accionista de referencia de Safilo, multimarcas Italia BV, controlada por HAL Holding.