Inicio CONTEXTO ¿Sabe cuáles son las medidas de protección que debe adoptar para reabrir...

¿Sabe cuáles son las medidas de protección que debe adoptar para reabrir una óptica tras el Covid-19?

Establecimiento de óptica en Barcelona que solo atiende urgencias. FOTO: Modaengafas.com

El fin de la cuarentena se acerca con la puesta en marcha de la fase cero de la desescalada. Visión y Vida ha editado una guía de consejos para la reapertura de los establecimientos de óptica con el fin de que los profesionales de la salud visual adopten todas las medidas que eviten contagiarse del Covid-19.

Los establecimientos ópticos de España –salvo los habilitados para atender casos de urgencia- cerraron las puertas el 14 de marzo, después de que el gobierno de Pedro Sánchez declarase el estado de alarma para frenar el avance del coronavirus que, hasta ahora, ha causado la muerte de más de 25.000 personas en España. Está previsto que el confinamiento finalice el 9 de mayo.

La guía de Visión y Vida recoge una serie de consejos que tienen como objetivo que la óptica recupere la confianza del consumidor, se posicione como servicio de primera necesidad también en la etapa de reapertura y fomente el cuidado de la visión entre la ciudadanía.

Los ópticos deberán trabajar de manera normal con guantes y mascarillas

Entre esos, sugiere a los ópticos que expliquen a sus equipos los protocolos y consejos de lim­pieza que se implantarán en la fase de desescalada para la minimización del riesgo derivado de errores.

“Dado que no existe una guía gubernamental sobre cómo higienizar y atender visitas en nuestros establecimientos sanitarios de óptica y audiología, el sector considera que se deberán implantar medidas de seguridad basadas en el uso de equipos de protección individual (guantes y mascarilla), mantener la distancia de dos metros  y reforzar la limpieza, considerando que podríamos estar ante una persona infectada asintomática”, señala la guía.

En este contexto, será importante que todo el equipo de profesionales de una óptica extreme su limpieza de manos de manera continua, sobre todo tras el uso de aparatología o la recepción y visita de clientes y, siem­pre que se pueda, se ofrezcan medidas de protección a los usuarios.

“El hecho de que el cliente perciba que se realizan acciones continuas de limpieza y des­infección generará confianza en él/ella”. Aunque los trabajadores de una óptica usen guantes protectores en el día a día, “es importante recordar que estos deben ser desinfectados y cambiados periódicamente para evitar el contagio”.

MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE

Según Visión y Vida , entre las medidas básicas de higiene y seguridad que se deben fomentar entre el personal del establecimiento sanitario, destacan: uso de guantes y mascarilla durante toda la jornada; uso de geles hidroalcóhólicos y virucidas para la limpieza personal y de soluciones higienizantes para todas las zonas del establecimiento.

La guía sugiere que se también se limpie, de manera diaria, todo el equipamiento de la óptica como son los mostradores, vitrinas, mesas de atención y sillas. Incluso, tras la vista de un cliente hay que airear el espacio durante cinco minutos y desinfectar todos los objetos que se utilizaron para realizar la atención (silla, mesa, reposabrazos, mostra­dor, etc.).