Inicio AUDIOLOGÍA Rosa Albaladejo: “Van a entrar nuevos operadores en audiología y los actuales...

Rosa Albaladejo: “Van a entrar nuevos operadores en audiología y los actuales están en expansión”

Rosa Albadalejo es directora general de Clic.

Rosa Albaladejo, directora general de Clic, la Clínica de Intervención Cognitiva y Neurociencia, ha hecho un breve repaso de los cambios que se están produciendo en el sector de la audiología, debido al interés de la óptica por este sector, y a la expansión que están haciendo los fabricantes de audífonos para llegar al público final.

Pregunta: Aunque es una cosa que viene de lejos ¿qué opina de la ofensiva de los grupos de óptica en el segmento de la audiología?

Respuesta: Ha sido un mercado natural de la óptica durante muchos años, y tiene muchas sinergias con la audiología. Aprovechan el espacio sin acometer una inversión alta, a veces pueden utilizar al mismo profesional si posee ambos títulos, óptica y audiología, y es un establecimiento sanitario.

Además de eso, la competencia en su sector ha aumentado mucho, y los tickets medios se han reducido por esa misma competencia. La audiología representa para la óptica una excelente oportunidad de compensar la reducción de negocio.

P. ¿Cree que los fabricantes de audífonos continuarán verticalizando su negocio a través de la creación de franquicias?

R. Es imprevisible. Por ahora Widex y William Demant lo han hecho, a través de Aural y Audika, respectivamente. Lo que hagan el resto no lo podemos saber.

P. ¿Cuáles son los vectores del crecimiento del sector de la audiología?

R. Crecimiento del mercado en sí y profesionalización, audiólogos más y mejor formados clínicamente y en otras ramas de la salud, bienestar y ciencia. También habrá que observar los dispositivos OTC que ya están en el mercado para ver cómo afectan al sector.

P. ¿Cuáles son las salidas laborales que tienen los audioprotesistas?  

R. En mi opinión tienen trabajo asegurado, van a entrar nuevos operadores y los actuales están en expansión, eso sí, siempre y cuando sean competentes, y no me refiero sólo en audiología, sino en relaciones sociales, venta, digitalización…

Lo que sí creo es que es necesario seguir formándose para poder amoldarnos a los cambios del mercado y a un cliente que cuenta con muchísima información.

P. ¿Cuáles son las salidas laborales que tienen los audioprotesistas?   ¿Han mejorado con respecto hace cinco años atrás o han empeorado?

R. Mejorado gracias al aumento del número de centros.