Inicio AUDIOLOGÍA ReSound implanta el concepto de audiología orgánica con la tecnología One

ReSound implanta el concepto de audiología orgánica con la tecnología One

José Luis Otero, durante la presentación de ReSound One.

ReSound suma y sigue en España y Portugal. La compañía, liderada por José Luis Otero, ha desarrollado la tecnología ReSound One, que individualiza el sonido mediante el concepto de audición orgánica.

La presentación de ReSound One se realizó a través de un evento realizado en el espacio Rastro Madrid y que fue reproducido online para 400 audioprotesistas de España y Portugal.

En ese cato, José Luis Otero sostuvo que ReSound ha marcado las pautas del mercado de la audiología, por delante incluso, de las mejores expectativas generadas por sus desarrollos tecnológicos. En este contexto, recordó la puesta en marcha del concepto de las adaptaciones en canal abierto (audífonos RIE y RITE), una categoría de ayuda auditiva que hoy supone hasta el 70% del mercado global, la conectividad con periféricos, incluidos los móviles, y después con los móviles sin dispositivos intermedios, o la última revolución tecnológica de ReSound: la adaptación remota. “Nos llamaron locos; hoy, todas estas innovaciones son estándares de la audiología”, subrayó.

ReSound One personaliza la audición del paciente, como lo hace el sentido del oído en la realidad

Ahora, Otero considera que la compañía abre otra dimensión de la audiología con ReSound One y M&RIE. Se trata de la combinación del nuevo microprocesador de One y el hecho de que, por primera vez, se introduce un micrófono en el interior del canal auditivo superando con ello la enorme dificultad tecnológica de evitar el feedback, lo que convierte en realidad el viejo sueño de la industria: llevar al cerebro del usuario una audición orgánica.

ReSound One personaliza la audición del paciente, como lo hace el sentido del oído en la realidad. “Cada uno de nosotros oye de forma diferente. No se puede estandarizar la audición. Por eso, la apuesta de ReSound es individualizarla”, ha señalado Otero.

Manuel Yuste, director de Producto de ReSound, ha remarcado que, hasta ahora, los audífonos no podían “emular por completo el funcionamiento natural del sistema auditivo”. En este sentido, Yuste ha divulgado los datos de un estudio de mercado según el cual el 93% de los usuarios de audífonos tiene problemas para escuchar en entornos ruidosos y cuando se producen conversaciones múltiples. Por el contrario, los normoyentes sí son capaces de concentrar su atención en una sola conversación. Una de las cuestiones que marca la diferencia en este aspecto es que el cerebro, para localizar el origen del sonido, se sirve del pabellón auditivo. Los audífonos, en sí mismos, no contaban con herramientas suficientes para localizarlo… “hasta ahora”, ha enfatizado Yuste.  El 55% de los usuarios confunde el origen de los sonidos y necesitan apoyarse en el sentido de la vista, algo que incide negativamente en la satisfacción de los usuarios de audífonos.

Audífono con tecnología One.

Los audífonos actuales obvian la función que, en cuanto a localización espacial del sonido, le aporta el pabellón auricular al sentido del oído.  El 90% de los audífonos son retroauriculares, y, por lo tanto, tienen los micrófonos en la parte superior del dispositivo, “cuando los normoyentes captamos el sonido en el interior del canal auditivo”, ha dicho Yuste. Esta circunstancia implica que los audífonos actuales obvian la función de la oreja, utilizándola únicamente como soporte de la ayuda auditiva. “Captan el sonido de una manera antinatural, sin tener en cuenta el efecto pinna, lo que dificulta la localización espacial del sonido para el usuario de audífonos”.

De este modo, los fabricantes suplen este efecto pinna con un promedio, un algoritmo artificial, “que no es válido al 100%, porque cada oreja es individual y porque está optimizado para un plano horizontal, cuando, en realidad, el sonido llega en tres dimensiones”, ha añadido Yuste.

En contraposición con la artificialidad de estos sistemas, ReSound One propone audición orgánica, sirviéndose para ello de la propia anatomía auricular de cada paciente. El sistema auditivo es como una huella digital, es único. Los algoritmos de la direccionalidad no lo tienen en cuenta, el concepto M&RIE, sí. “Colocando un micrófono en el interior del canal, ReSound One pone de nuevo a disposición del cerebro las herramientas que ya tiene nuestro cuerpo para localizar la procedencia del sonido”, ha señalado Yuste.

BENEFICIOS DE RESOUND ONE

En primer lugar, ReSound One -siempre según Yuste- mejora la calidad de sonido para el usuario de ayuda auditiva. En una prueba de escucha ciega los participantes calificaron la calidad general del sonido con M&RIE como “significativamente mejor” que la de otros dispositivos. Los encuestados refirieron que la nueva ayuda auditiva proporciona más detalles espaciales que cuando el sonido se recopila en la ubicación del micrófono tradicional detrás de la oreja. Además, ReSound ONE propicia una reducción natural del ruido del viento debido a la ubicación protegida del micrófono en el oído.

“La tecnología ReSound One ha sido concebida para adaptarse a la persona y no al revés, algo que conseguirá adaptaciones más rápidas y sencillas, y por lo tanto una satisfacción mayor de vuestros pacientes”-

«La tecnología ReSound One ha sido concebida para adaptarse a la persona y no al revés»

El segundo gran beneficio de ReSound One es localización sonora, que se sirve del pabellón auditivo del paciente, gracias al sistema M&RIE y la direccionalidad total. Ajusta automáticamente los patrones direccionales del micrófono para que el usuario esté en la mejor y más natural posición para escuchar lo que es importante, pero sin que se pierda todos los sonidos a su alrededor, siguiendo con la estrategia innovadora de direccionalidad, marca de la casa de ReSound. “Desde hace muchos años, hacemos llegar al cerebro del paciente todos los sonidos para que él decida cuáles quiere escuchar y cuáles no”, ha señalado Yuste.

En tercer lugar, destacó el nuevo programa Ultra Focus. El usuario lo activa en entornos sonoros muy exigentes, cuando quiere concentrarse al máximo, de una manera consciente, solo en la persona que tiene frente a él. Para ello, dispone esta nueva opción, que mejora hasta en un 30% la compresión en ambientes ruidosos, gracias entre otras innovaciones, a que los audífonos de ambos oídos comparten sonido, no solamente datos. “Ultra Focus es muy accesible. Se puede activar mediante pulsador, con el minimando, o a través de la app de descarga gratuita Smart 3D”.

La cuarta y última ventaja señalada por Manuel Yuste es el diseño “vanguardista” del audífono, de corte diagonal, más atractivo, con más colores, con nuevas formas, con un centro de gravedad más bajo que impide caídas indeseadas, con pulsador y portapilas más grandes para favorecer su uso por los mayores, y con cargadores renovados, premium y estándar, de carga ultrarrápida.