España ha superado muchos estigmas pero hay uno que aún se le resiste: el de la pérdida auditiva. Solo una de cada cuatro personas con pérdida auditiva lleva audífonos y el segundo motivo para no llevarlo es la vergüenza, según el estudio Eurotrack Spain 2023.
‘Repítemelo otra vez’, un proyecto para eliminar el estigma de la pérdida auditiva
El proyecto es fruto del trabajo fin del máster en innovación en el periodismo de la Universidad Miguel Hernández y ha sido lanzado tras entrevistar a más de 20 personas con pérdida auditiva
El proyecto Repítemelo otra vez tiene como objetivo ayudar a desmontar el estigma y visualizar las pérdidas leves y moderadas, a través del humor y la empatía. Su creadora es la periodista Silvia Cobo.
Desde su experiencia como paciente con hipoacusia moderada, usuaria de audífonos y como especialista en comunicación digital, Silvia Cobo puso en marcha este proyecto que está presente en Instagram y Tiktok.
“Me di cuenta que, para muchas personas, es un gran tabú reconocer que tienen pérdida auditiva y aún hoy me cuesta entender que esto siga pasando en pleno siglo XXI”.
El proyecto es fruto del trabajo fin del máster en innovación en el periodismo de la Universidad Miguel Hernández y ha sido lanzado tras entrevistar a más de 20 personas con pérdida auditiva. Entre las situaciones más complicadas para las personas con pérdida auditiva está el momento del diagnóstico que suele provocar un gran impacto emocional.
De hecho, una queja común de los pacientes es la falta de acompañamiento emocional en el duelo por la pérdida auditiva. El estigma hace que muchas personas no compartan su diagnóstico más allá de su círculo más cercano, lo que los lleva incluso a evitar situaciones auditivamente complicadas como reuniones sociales.
Una queja común de los pacientes es la falta de acompañamiento emocional en el duelo por la pérdida auditiva
Una idea común entre las personas que son diagnosticadas es la falsa asociación que se hace entre llevar audífonos y ser mayor, cosa que no ocurre con el mundo de los problemas de vista. Se calcula que más de cuatro millones de personas en España sufre algún tipo de pérdida auditiva y el estigma contribuye a que el 60% de las personas opte por no usar audífonos, según el estudio Eurotrack Spain 2023.
Los nuevos usos de los auriculares y el impacto del ruido en nuestras vidas han llevado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) a alertar que en 2050, 700 millones de personas (una de cada diez personas) podría llegar a tener una pérdida auditiva discapacitante. Repítemelo otra vez quiere contribuir a superar el estigma, visibilizar las pérdidas auditivas no severas y a concienciar sobre el daño que provoca la exposición al ruido.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com