Radiografía del mercado de los audífonos en España

El de los audífonos es un sector que va en franco crecimiento, tanto así, que las cifras relacionadas con la venta de estos dispositivos han superado todas aquellas registradas antes de la pandemia

audífonos

FOTO: Getty Images/Unsplash

Por Jaime Cevallos - 05/06/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Este artículo forma parte del Cuaderno de Audiología 2023, en el que Modaengafa.com aborda la realidad de un sector que va al alza.

Si fuera una obra de arte, se podría decir que el mercado de los audífonos en España va cogiendo color, ganando en intensidad, en matices. Es verdad que ese mercado aún está más tenue que en otros países de Europa, pero, dicho en romano paladino, por algún lado hay que empezar.

Y, de hecho, se puede afirmar que el negocio de los audífonos ha despegado en nuestro país, tanto así, que ha llegado a superar las cifras previas a la covid, aquella pandemia que tanto desasosiego causó al mundo en el aspecto sanitario, económico y, por supuesto, en el humano. Sólo en nuestro país, el virus provocó casi 120.000 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

De manera concreta, antes de que la distopia su tornara en realidad, es decir, en 2019, se llegaron a comercializar 306.705 unidades de audífonos en España, de acuerdo con los datos de Anfia, la recién creada patronal de fabricantes del sector, a los que ha accedido Modaengafas.com.

Lo cierto es que, por ese entonces, el mercado comenzaba a rebosar de alegría; había cogido una carrerilla que provocaba optimismo entre los operadores del sector. ¿Por qué? En primer lugar, por asuntos netamente demográficos, ya que la necesidad de utilizar audífonos está relacionada de manera estrecha con los asuntos de la edad, y qué duda cabe, que la española en una sociedad en proceso de envejecimiento.

Existe un segundo factor vital para el sector: ya hay signos o señales de que la población ha comenzado a desdramatizar el uso de los audífonos porque, de a poco, están dejando atrás su triste papel de prótesis para ser algo más.

Un paso atrás por la pandemia

Pero todas las buenas historias encuentran dificultades en el camino. Si no, todo sería coser y cantar. A finales de 2019, cuando llegaban noticias de que en la ciudad de Wuhan se había detectado una variante del coronavirus, muy pocos presagiaban lo que estaba por venir. De hecho, las noticias hablaban de confinamientos masivos de la población en el gigante asiático y, en Occidente, todo aquello era como ver llover.

Pero la realidad es tozuda y es imposible huir de ella. En febrero de 2020, las autoridades europeas confirmaron los primeros fallecimientos por covid en Italia, haciendo temblar los cimientos comunitarios. Y así fue como un 15 de marzo, que para más señas era domingo, empezamos un confinamiento que transformó en fantasmas a las ciudades y pueblos, con negocios cerrados a cal y canto, salvo los llamados esenciales.

En febrero de 2020, las autoridades europeas confirmaron los primeros fallecimientos por covid en Italia, haciendo temblar los cimientos comunitarios

Y lo que iba a ser un encierro de un par de semanas se prolongó por algo más de dos meses, que fue cuando nos empezaron a dejar salir, aunque muy a cuentagotas, tratando de normalizar una situación que todos la bautizamos con el eufemismo de “nueva realidad”.

La situación, como no podía ser de otra manera, rompió con la tendencia alcista en el negocio de los audífonos ya que, al final del ejercicio, se vendieron 283.488 unidades en el mercado español, lo que supuso un descenso interanual del 7,6%.

La caída, sin embargo, pudo haber sido mayor, como sucedió en otros sectores. La distribución de la óptica, por ejemplo, redujo su cifra de negocio un 16% hasta 2.200 millones de euros, según un estudio de mercado de la consultora DBK Informa correspondiente a 2020. Y a otro tipo de industrias les fue peor.

La recuperación

Y como tras la tempestad siempre llega la calma, pues, el sector de la audiología en España protagonizó un despegue que podría calificarse de espectacular. En el 2021, los fabricantes del sector contabilizaron la venta de 374.954 unidades de audífonos, un 32,3% más que en 2020.

Es verdad que buena parte de ese incremento está relacionado con la demanda que quedó reprimida en el año del gran confinamiento, pero también es cierto que el uso de las mascarillas destapó una verdad que estaba oculta: mucha gente tiene problemas de audición, pero no se daba cuenta por esa facultad inconsciente que tenemos de leer los labios de nuestros interlocutores.

En el 2021, los fabricantes del sector contabilizaron la venta de 374.954 unidades de audífonos, un 32,3% más que en 2020

Como era lógico, la venta de los audífonos tendió a moderarse en 2022, un ejercicio en el que se comercializaron 381.194 unidades, sólo un 1,7% más que en 2021. Sin embargo, la cifra superó con creces los tiempos prepandemia, prueba inequívoca de la fortaleza de un mercado cada vez más interesante, en el que cada vez hay más actores y, consecuentemente, más competencia. Para nadie es una novedad que las ópticas han comenzado a trabajar este segmento,  convertido ya en el ideal para diversificar ingresos, sobre todo, gracias a la venta cruzada. No hay que olvidar que una parte de los usuarios de gafas progresivas también lo es de audífonos.

Cambios en la tecnología

Después de la pandemia también se produjo otro cambio en el mercado de los audífonos: la tendencia al uso de audífonos de pila se ha acelerado desde 2020, en detrimento de los recargables, al tenor de las estadísticas.

En 2020, el 61,9% de los audífonos vendidos en España funciona con pila, contra el 38,1% que utiliza una fuente de alimentación recargable.

Un año después, los audífonos de pila ya copaban el 72,9% del mercado y, en 2022, prácticamente rozaban el 80%, de tal modo que los dispositivos recargables van quedando cada más reducidos, aparcados por parte de los usuarios.

Comparativa con Europa

Los datos corresponde a 2021.

En comparación con otros mercados de Europa, el consumo de audífonos en España se encuentra todavía en pañales, lo que significa que existe un amplio margen de crecimiento de cara a los próximos años.

Las estadísticas de Anfia (en este apartado los datos corresponden a 2021) dejan ver que el consumo de audífonos en nuestro país es del 0,79% respecto a sus 47,6 millones de habitantes. De hecho, se trata de la misma tasa de Italia, que cuenta con una población de 59,1 millones de personas.

Los datos son mayores en otros mercados más maduros. En Francia se vendieron 1.681.697 audífonos, lo que da como resultado una tasa del 2,48%, al contar con 67,7 millones de habitantes.

Después de Francia destaca el nombre de Reino Unido, donde la venta de audífonos alcanzó una tasa del 2,45% tras comercializarse 1.652.441 dispositivos entre una población de 67,3 millones de personas.

Alemania, por su parte, cuenta con una tasa de 1,89%, al registrar una venta de 1.569.381 audífonos entre sus 83,1 millones de habitantes.

De este modo, la radiografía del mercado de los audífonos en España queda muy clara, con evidencias que demuestran que aún tiene mucho margen de crecimiento, lo que también se refleja en los movimientos que están realizando los principales operadores del sector. Pero ese tema ya corresponde a otro análisis.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: