Inicio CONTEXTO ¿Quién es quién en la ‘guerra’ de ópticas en el barrio de...

¿Quién es quién en la ‘guerra’ de ópticas en el barrio de Sants de Barcelona?

Establecimientos de General Óptica y Óptica Josa en Barcelona.

Sábado, 27 de abril. General Óptica abre un establecimiento en el número 9 de la carretera de Sants, en Barcelona. A simple vista, parece ser una apertura más de la cadena del Grupo de Rigo, salvo que en esta ocasión es imposible pasar por alto un detalle: el centro se encuentra al costado de Josa Optics, una de las históricas de la zona.

La carretera de Sants tiene una historia de más de 200 años. Al principio era la vía de salida de Barcelona hacia Zaragoza y Madrid. Con la llegada del siglo XX, fue transformándose en un importante eje de comercio hasta llegar a ser considerada la calle comercial más larga del sur de Europa.

En 1934, en lo que ahora son los números 9 y 11, nació Josa Optics, que se ha convertido en uno de los establecimientos más emblemáticos del barrio de Sants. De hecho, Josa ha atravesado por varias etapas en su trayectoria, que le ha permitido ser lo que es actualmente: una empresa que opera con siete puntos de venta, todos en Cataluña.

Multiópticas, General Óptica y Josa OptiCs cuentan, cada uno, con dos establecimientos en la zona

El propietario de Josa Optics fue parte del grupo de diez ópticos que fundó Multiópticas hace más de cuarenta años. La empresa funcionaba bajo el paraguas de ese grupo, pero se separó de él finales de la década anterior.

A partir de ese momento, la “guerra de las ópticas” subió de intensidad en la zona. Multiópticas instaló un establecimiento de Mó en frente de Josa.  Sin embargo, ahí no terminó la cosa, ya que Multiópticas también abrió un centro en el número 142 de la carretera de Sants, a escasos metros del número 132, que es donde Josa tiene un segundo punto de venta.

LA OTRA TIENDA DE GENERAL ÓPTICA

La apertura del local de General Óptica en el número 9 de la carretera de Sants no solo tiene transcendencia por estar junto a Josa. La cadena, dirigida en la actualidad por Jordi Fontcuberta, es una vieja conocida en la zona por un sencillo detalle: cuenta con un local de tres plantas en el número 109 de la carretera de Sants, que está en funcionamiento desde hace más de 30 años.

No obstante, Josa, Multiópticas y General Óptica no son las únicas empresas del sector que compiten en un tramo de cuatrocientos metros de la carretera de Sants. Óptica Jaes, que acaba de cumplir 50 años, cuenta con un establecimiento en el número 98, en plena esquina de la Plaza de Sants.

Óptica Jaes cuenta con una tienda a sólo veinte metros de un local de Vistaóptica

Para mayor morbo (siempre desde el punto de vista de la competencia), Jaes está situada a sólo veinte metros de un establecimiento de Vistaóptica, que ocupa el local del número 78, en el que antes operaba una tienda de complementos de moda. Año y medio atrás, Vistaóptica estaba en el número 42, donde ahora funciona una notaría.

Por si no fuese suficiente el nivel de competencia en esa zona de la carretera de Sants, en el número 125 funciona una franquicia de Alain Afflelou desde hace cuatro años. Y ya, un poco más alejada del ‘lugar de la batalla’, emerge una tienda de Óptica Bassol, que está situada en el número 216.

Durante esta particular ‘guerra’ de las ópticas también se han producido bajas. Hace cinco años, Óptica Cottet cerró uno de sus establecimientos que ocupaba un local en el número 25 de la carretera de Sants. Ahora, la gran pregunta es la siguiente: ¿Llegarán más ópticas a la zona?