Inicio CONTEXTO Portugal, socio estratégico de la óptica española, arranca con el desconfinamiento gradual

Portugal, socio estratégico de la óptica española, arranca con el desconfinamiento gradual

Antiguo tranvía entrando a una de las paradas que hay en Lisboa. FOTO: Portuguese Gravity

Portugal empieza a caminar. El país, confinado desde el 15 de enero, ha dado luz verde a un plan gradual que le permitirá volver a la normalidad en mayo, siempre y cuando no se vuelva a agravar la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

La medida se ve con buenos ojos en la industria óptica española, ya que varias de sus empresas operan en el mercado portugués, como son los casos de Cecop, General Óptica (con el nombre Mais Optica), Opticalia, Deipe, Temática Software o Prats Group. A estos nombres se deben sumar los nombres de multinacionales como Hoya o Coopervision, que tienen filiales en la Península Ibérica.

El sector óptico de Portugal está integrado por 1.581 empresas que mueven una cifra de negocio anual de 580 millones de euros. De ellas, 89,25% es microempresa, el 9,87% es pequeña empresa, y las restantes tienen un tamaño mediano.

El número de ópticas en Portugal ha mantenido en los últimos años

El número de ópticas en Portugal ha mantenido en los últimos años una tendencia alcista, registrando entre 2014 y 2019 un incremento próximo a los 265 establecimientos. En mayo de 2019 operaban unas 1.845 ópticas en el mercado luso, según un informe de la consultora DBK.

Lisboa es la región que concentra un mayor número de puntos de venta, reuniendo en torno al 22% del total. Le siguen Oporto con el 14%, Braga con el 9%, y Setúbal con el 8%.

Lisboa es la región que concentra un mayor número de ópticas

Las ópticas tienen autorización de abrir durante el confinamiento, ya que son consideradas establecimientos esenciales. Desde el lunes ya están abriendo las guarderías y centros de primaria, peluquerías y librerías.

“Hoy estamos entrando en la primera fase de desconfinamiento que debe ser muy cuidadosa, gradual y por goteo», dijo el primer ministro Antonio Costa en su cuenta de Twitter, con la finalidad de pedir a la población que siga manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios.