Inicio CONTEXTO Pausa en la guerra comercial: Estados Unidos libera de aranceles a las...

Pausa en la guerra comercial: Estados Unidos libera de aranceles a las gafas procedentes de China hasta el 1 de septiembre

FOTO: Kelsey Knight (Unsplash)

La guerra comercial ha quedado aparcada en tiempos del coronavirus. El Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha otorgado exclusiones de aranceles China 301 hasta el 1 de septiembre de 2020 a las monturas de gafas procedentes del gigante asiático que están clasificadas en las subpartidas 9003.11.0000 o 9003.19.0000.

Cabe recordar que el 22 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump firmó un memorando, bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, ordenando que al USTR que imponga aranceles de 50.000 millones de dólares a los productos chinos. De esta manera, se inició un conflicto comercial entre ambos países, que solo ha bajado de intensidad con la aparición de la pandemia el Covid-19.

Ahora, con la decisión de la USTR, quedan excluidos del pago de estos aranceles las monturas pata gafas de todos los materiales, incluidos el plástico y el metal, según ha confirmado el Consejo de la Visión.. También entran en esta salvedad las monturas para gafas de seguridad cumplen con los estándares de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Las exclusiones se aplicarán de manera retroactiva hasta al 1 de septiembre de 2019. La USTR evaluará la manera de reembolsar a las empresas que ya han pagado aranceles.