Una pérdida auditiva no tratada de forma temprana puede suponer el retraso de aspectos importantes del desarrollo infantil como el aprendizaje del lenguaje, según Oticon, multinacional que pertenece al grupo Demant.
Oticon lanza una campaña de ‘vuelta al cole’ para detectar las pérdidas auditivas en edad temprana
En la detección de la pérdida auditiva en niños cobra especial importancia la identificación de señales que nos puedan advertir de alguna dificultad en la capacidad auditiva
La compañía ha lanzado esta advertencia a la sociedad, coincidiendo con la vuelta al cole por parte de los niños, adolescentes y universitarios. De hecho, Oticon ha hecho énfasis en la importancia de identificar las señales de problemas de audición.
En la detección de la pérdida auditiva en niños cobra especial importancia la identificación de señales que nos puedan advertir de alguna dificultad en la capacidad auditiva.
«Dependiendo de las edades habrá unos signos u otros. En la etapa infantil se puede manifestar con retraso en la palabra y dificultades en su articulación, al relacionarse con otras personas, a la hora de seguir determinadas instrucciones o en el aprendizaje de palabras. En la etapa escolar se puede notar cuando los alumnos tardan en responder o miran a otros compañeros cuando se les da una instrucción», ha explicado José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon.
El diagnóstico de la pérdida auditiva en un niño no tiene que suponer una dificultad en su día a día, sino al contrario. En caso de ser necesario el uso de audífonos, éstos le ayudarán a mejorar su calidad de vida. «Hay que tener claro que los menores necesitarán el audífono durante las horas que estén despiertos para captar todos los sonidos de su entorno y desarrollar sus habilidades sociales»,ha remarcado Blanco. Además, habrá que tener en cuenta que cuanta más comunicación haya con el niño, más le ayudará a desarrollar el lenguaje y para ello es adecuado seguir unas reglas básicas que faciliten esa comunicación y también la comprensión.
«Estas recomendaciones incluyen procurar que el niño vea el rostro de quien le habla para que pueda ver sus expresiones faciales y leer sus labios; hablar con claridad y a un ritmo normal, sin gritar; y también evitar que haya ruido de fondo cuando le hablemos», ha concluido Blanco.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com